La Comisión Europea, como resultado de las negociaciones con Airbnb, ha anunciado una mejora en la forma en que Airbnb presenta las ofertas de alojamiento a los consumidores europeos.
Airbnb ha estudiado todas las demandas hechas por la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor, lideradas por la Autoridad de Consumidores de Noruega, para que sus prácticas y términos se ajusten plenamente a las normas de la UE para el consumidor.
Mejoras y cambios son los siguientes
- En las búsquedas de alojamiento con fechas seleccionadas, los usuarios verán el precio total en la página de resultados, incluidos todos los cargos y tarifas obligatorios aplicables (como el servicio, los cargos de limpieza y los impuestos locales). No habrá sorpresas en las tarifas que aparecen en las páginas posteriores;
- Airbnb distinguirá claramente si una oferta de alojamiento es puesta en el mercado por un anfitrión privado o un profesional;
- Airbnb proporcionará un enlace de fácil acceso a la plataforma de resolución de disputas en línea en su sitio web y toda la información necesaria relacionada con la resolución de disputas.
- Airbnb también revisará sus términos de servicios
Antecedentes
La Red de Cooperación para la Protección del Consumidor realizó una evaluación conjunta de las prácticas y términos de servicio de Airbnb, bajo la facilitación de la Comisión Europea y el liderazgo de la Autoridad de Consumidores de Noruega (Forbrukertilsynet). La acción se lanzó en julio de 2018.
El Reglamento de Cooperación de Protección al Consumidor de la UE vincula a las autoridades nacionales de consumo en una red paneuropea de aplicación. Sobre esa base, una autoridad nacional en un país de la UE puede solicitar la asistencia de otras autoridades en otro país de la UE para detener una infracción transfronteriza de la legislación del consumidor de la UE.
La cooperación puede activarse para hacer cumplir varios cuerpos de la legislación de la UE sobre consumidores, como por ejemplo la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, la Directiva sobre derechos del consumidor o la Directiva sobre términos contractuales injustos.
Más información
Airbnb’s Cambios en los consumidores
Comunicado de prensa- Airbnb – September 2018
Comunicado de Prensa-Airbnb – July 2018
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