La Comisión ha dado a conocer a los ocho ganadores de los primeros premios ecológicos de la UE, desde un agricultor hasta un restaurante.
Procedentes de Austria, Bélgica, Croacia, Francia, Alemania, Italia, España y Suecia, todos ellos representan el crecimiento y la innovación del sector ecológico y de la cadena de valor europeos, así como su contribución a la reducción del impacto de la agricultura en el clima y el medio ambiente. La entrega de los primeros premios ecológicos de la UE marca la segunda celebración del Día de la Producción Ecológica de la UE, puesto en marcha el año pasado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.
Entre los ganadores destacamos a la española Nazaret Mateos Álvarez ganadora del premio a la mejor agricultura ecológica femenina. La Sra. Mateos Álvarez gestiona una planta de producción ecológica de champiñones en el norte de España. Ha desarrollado un método de cultivo único que maximiza la calidad del producto, minimizando al mismo tiempo los insumos y reduciendo drásticamente el consumo de agua.
Política Agrícola Común 2023-2027: aprobado el primer paquete de plan estratégico para España |
Dado que la creciente demanda de productos ecológicos por parte de los consumidores es un requisito previo para estimular la producción ecológica, la Comisión trabaja para promover las características y los beneficios de la producción ecológica. Los premios ecológicos de la UE dan reconocimiento a diferentes agentes implicados en la cadena de valor ecológica que han desarrollado un proyecto innovador, sostenible e inspirador y que ha tenido como consecuencia un valor añadido real para la producción y el consumo ecológicos. Están organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe, con la participación del Parlamento Europeo y del Consejo en el jurado.
El plazo de presentación de candidaturas a la primera edición de los premios ecológicos de la UE estuvo abierto del 25 de marzo al 8 de junio de 2022 y los 24 finalistas preseleccionados se anunciaron en julio de 2022. Fueron elegidos entre un grupo de más de 200 candidaturas procedentes de 26 Estados miembros. El jurado de los premios estuvo compuesto por representantes de la Comisión, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones, COPA-COGECA e IFOAM Organics Europe, así como por representantes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE. Se invitó a participantes de cualquier agente o institución implicados en la cadena de valor ecológica y se revisaron en función de los criterios de excelencia, innovación, sostenibilidad y posibilidad de reproducir el proyecto en otros lugares de la UE, contribuyendo así a una mayor accesibilidad y asequibilidad de los productos ecológicos en la UE.
Intercambios de trabajo en granjas ecológicas
|
El plan de acción para la agricultura ecológica en la UE establece el camino a seguir para alcanzar el objetivo de destinar el 25 % de las tierras agrícolas de la UE a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y de lograr un aumento significativo de la acuicultura ecológica. Una mayor producción ecológica significa un menor uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y antimicrobianos, así como efectos positivos en el clima, el medio ambiente, el suelo, el agua, la biodiversidad y el bienestar animal, todos ellos objetivos clave del Pacto Verde Europeo, la Estrategia De la Granja a la Mesa y la Estrategia sobre Biodiversidad
Más información:
Deja una respuesta