La mitad de la leche desnatada en polvo comprada en existencias públicas desde 2015 (190.000 de las 380.000 toneladas) se ha vuelto a poner en el mercado sin poner en peligro su funcionamiento y la recuperación del sector. La última venta de 30.000 toneladas tuvo lugar el 8 de noviembre.
El último informe de precios de la UE para el mercado de productos lácteos publicado por el Observatorio del Mercado de Leche esta semana muestra mejoras en los precios de la leche y la leche desnatada en polvo, lo que refleja el cuidadoso manejo de las existencias por parte de la Comisión.
El Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo: “El beneficio de nuestro enfoque cauteloso está dando sus frutos. El equilibrio del mercado es siempre nuestra prioridad. Es alentador ver nuevamente una mejora en los precios de la leche en las granjas, ayudado por las medidas que la Comisión ha implementado. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia y las decisiones de producción prudenciales deben seguirse tomando como referencia las realidades de las condiciones del mercado «.
La intervención pública, gestionada por la Comisión Europea, desempeñó un papel importante en la estabilización de los mercados entre 2015 y 2017, ayudando a eliminar los excedentes en un escenario extraordinariamente desequilibrado. La Comisión abrió a finales de 2016 un proceso de licitaciones públicas bimensuales mensuales y posteriores para poner gradualmente estas acciones en el mercado. Esto se hizo de manera cuidadosa.
Este proceso está documentado con total transparencia en línea en el portal del Observatorio del Mercado de Leche . La próxima licitación tendrá lugar el 22 de noviembre.
La combinación de una demanda robusta de productos lácteos y un crecimiento de la producción controlado y responsable, respaldado por el manejo cuidadoso de las existencias por parte de la Comisión, ha dado como resultado precios competitivos para los productores. El sector lácteo representa más de la mitad de nuestro superávit de comercio agrícola actual de la UE, un hecho que confirma su importancia.
Precios y producción.
El Observatorio del Mercado de Leche de la UE (MMO) proporciona al sector lácteo de la UE una mayor transparencia al difundir los datos de mercado y el análisis a corto plazo de manera oportuna. Los últimos datos del Observatorio del Mercado de Leche sugieren un aumento constante en los precios de los productos lácteos con cierta fluctuación:
- Leche desnatada en polvo(SMP): los precios de SMP de la UE han estado fluctuando por debajo del nivel de intervención (169,8 € / 100 kg) durante los últimos doce meses. La situación ha mejorado ligeramente desde mayo de 2018.
- Leche: después de haber bajado a un nivel de precios de 32 centavos por kilo en mayo de 2018, se ha producido un repunte, con un precio promedio de 35 centavos alcanzado en septiembre de 2018.
- Mantequilla: en una tendencia no vista desde 2017, los precios de la mantequilla de la UE han superado los 5.000 euros por tonelada en los últimos seis meses.
- Queso: los precios de los quesos de la UE continúan siendo buenos a pesar del aumento de las existencias a nivel de los fabricantes. La demanda del consumidor por queso aparece tan robusta como siempre.
Después de un fuerte crecimiento de la producción en el primer semestre del año, se proyecta que la producción de leche de la UE para todo el año 2018 termine con un modesto aumento del 0,8%.
Los factores clave para la producción de leche en los últimos meses del año serán la evolución del clima, pero también los precios de la leche y los alimentos que determinarán la capacidad de los agricultores para comprar alimentos para animales para compensar la menor disponibilidad de forraje debido a la sequía del verano. La Comisión adoptó varias medidas este verano para brindar apoyo directo a los agricultores que se ocupan de la falta de forraje.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Deja una respuesta