Los Estados miembros de la UE acordaron la pasada semana una propuesta de la Comisión Europea para poner 50 millones de euros a disposición de los productores de carne de vacuno irlandeses, que pueden ser igualados por fondos nacionales para alcanzar un máximo de 100 millones de euros.
El establecimiento del fondo refleja el reconocimiento por parte de la Comisión de los desafíos particulares que enfrenta el sector de la carne de vacuno en Irlanda debido a la incertidumbre del mercado y a un período sin precedentes y sostenido de precios bajos. Esta medida excepcional, prevista en la Organización de Mercado Común de la Política Agrícola Común (PAC), ofrecerá apoyo a los agricultores irlandeses afectados.
Debido a la caída de los precios, con una caída en los márgenes estimada en el sector de la carne de vacuno entre 11 y 19% en el último año, las autoridades irlandesas han calculado que los productores de carne de vacuno han perdido poco más de 100 millones de euros.
Una vez que la Comisión haya adoptado formalmente a principios del mes próximo, las autoridades irlandesas tendrán hasta finales de julio para diseñar los criterios dentro de un marco establecido para la concesión de la ayuda. Deben evitar la distorsión de la competencia a la hora de distribuirla. Uno de los objetivos clave debe ser garantizar la viabilidad a largo plazo del sector de la carne de vacuno a través de, por ejemplo, el desarrollo de nuevos mercados, la implementación de planes de calidad o la mejora de la sostenibilidad ambiental de los agricultores.
Antecedentes
En los últimos cuatro años, la Comisión ha apoyado mucho a una serie de sectores que han experimentado problemas específicos, como consecuencia de la introducción de la prohibición rusa o dificultades particulares en los sectores europeos de productos de origen animal en los últimos años.
Más información
Accede a la noticia completa
Documento relacionado: Study on producer organisations and their activities in the olive oil, beef and veal, arable crops sectors
Deja una respuesta