Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han publicado hoy una nueva guía práctica sobre el tratamiento estadístico de los contratos de rendimiento energético.
En noviembre de 2014 la Comisión Europea junto con el BEI puso en marcha el Plan de Inversiones para Europa, también conocido como Plan Juncker, centrado en impulsar la inversión. Una de sus mayores prioridades es la eficiencia energética como parte de una economía con bajas emisiones de carbono. En este caso, los contratos de rendimiento energético, o CRE, pueden contribuir a movilizar la inversión y la experiencia privadas en eficiencia energética para los edificios del sector público. Sin embargo, en algunos casos el sector público, cuando decide contratar proyectos de eficiencia energética en forma de CRE, se ve influido por las expectativas en cuanto a su tratamiento estadístico (es decir, su repercusión en las cifras de deuda y déficit públicos). Por consiguiente, la incertidumbre sobre la manera de evaluar el tratamiento estadístico de los CRE puede crear dificultades y retrasos en las diferentes fases de preparación y ejecución de los proyectos de inversión.
La nueva guía sigue la nota de orientación de Eurostat sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético en las cuentas públicas, publicada en septiembre de 2017 y proporciona explicaciones sobre cómo aplicarla en la práctica, aprovechando los recursos de asistencia técnica del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI).
En la guía se explica en detalle cómo funcionan los contratos de rendimiento energético y se ofrece una imagen clara de las repercusiones que pueden tener en las finanzas públicas. Todo ello ayudará a los Estados miembros y a otras partes interesadas a comprender mejor las repercusiones que tienen las distintas características de estos contratos en la clasificación de la inversión realizada y contribuirá a que las autoridades públicas puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en la preparación y licitación de sus CRE. Esta Guía es también una útil herramienta para aportar claridad a los promotores públicos y privados en el contexto del Plan de Inversiones y eliminar los obstáculos a la inversión percibidos.
Deja una respuesta