La Comisión Europea propone un conjunto de medidas para mejorar las condiciones laborales en las plataformas digitales y contribuir al crecimiento sostenible de dichas plataformas en la Unión.
Las nuevas normas garantizarán que las personas que trabajan a través de plataformas digitales puedan disfrutar de los derechos laborales y las prestaciones sociales a los que tienen derecho. Estas personas también se beneficiarán de protección adicional con respecto al uso de la gestión algorítmica (es decir, sistemas automatizados que ayudan o sustituyen a las funciones de gestión en el trabajo). Un conjunto común de normas de la Unión proporcionará mayor seguridad jurídica, permitiendo así que las plataformas digitales se beneficien plenamente del potencial económico del mercado único y de unas condiciones de competencia equitativas.
En el marco del paquete de medidas propuesto, la Comisión presenta:
- Una Comunicación que establece el enfoque de la Unión y medidas relativas al trabajo en plataformas digitales. Dichas medidas se complementan con otras que las autoridades nacionales, los interlocutores sociales y demás partes pertinentes deben adoptar a su nivel respectivo. Esta Comunicación también pretende sentar las bases para la elaboración de futuras normas mundiales para el trabajo en plataformas digitales de calidad.
- Una propuesta de Directiva sobre la mejora de las condiciones laborales en las plataformas digitales. Incluye medidas para determinar correctamente la situación laboral de las personas que trabajan a través de plataformas digitales, así como nuevos derechos tanto para los trabajadores como para las personas que trabajan por cuenta propia por lo que respecta a la gestión algorítmica.
- Un Proyecto de Directrices que aclaran la aplicación del Derecho de la competencia de la Unión a los convenios colectivos de las personas que trabajan por cuenta propia sin asalariados y que tratan de mejorar sus condiciones laborales. Esto incluye a las personas que trabajan a través de plataformas digitales.
Declaraciones de miembros del Colegio de Comisarios
La vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado lo siguiente: «Los trabajadores de plataformas digitales forman parte de nuestra vida cotidiana. Esta propuesta es un paso importante hacia una economía digital más social»
#PlatformWorkers are part of our daily lives. This proposal is an important step towards a more social digital economy. Thank you @NicolasSchmitEU for a great collaboration! #DigitalEU #PlatformWork #SocialRights https://t.co/jTEeXIVJBh
— Margrethe Vestager (@vestager) December 9, 2021
El vicepresidente ejecutivo para Una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, ha afirmado lo siguiente: «Las plataformas digitales desempeñan un papel importante en nuestra economía, ya que aportan innovación, crean empleo y ayudan a satisfacer la demanda de los consumidores. Las personas ocupan un lugar central en este modelo empresarial y tienen derecho a unas condiciones de trabajo dignas y a una protección social adecuada. Por ello, hoy proponemos nuevas normas, a fin de aumentar la seguridad para que las plataformas digitales crezcan y para proteger los derechos de las personas que trabajan en la economía de plataformas, de manera que todo el mundo pueda aprovechar al máximo esta oportunidad».
Por su parte, el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha añadido: «Queremos que la economía de plataforma prospere. Pero tenemos que asegurarnos de que respeta las normas laborales y sociales establecidas en la UE. Si los ciudadanos no disfrutan de los derechos sociales que les corresponden, hay que actuar»
We want the platform economy to thrive.
But we have to make sure that it upholds the labour and social standards which have been established in the EU.
If people are missing out on the social rights that they are entitled to, then there is a need to act. #PlatformWork pic.twitter.com/eQCx5D1M1y
— Nicolas SCHMIT (@NicolasSchmitEU) December 9, 2021
Más información
Deja una respuesta