La Comisión ha anunciado que más de cien empresas son los primeros signatarios del Pacto por la Inteligencia Artificial (IA) de la UE y de sus compromisos voluntarios. Entre los firmantes figuran multinacionales y pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas de diversos sectores, como las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la sanidad, la banca, la automoción y la aeronáutica. El Pacto apoya los compromisos voluntarios de la industria para empezar a aplicar los principios de la Ley de Inteligencia Artificial antes de su entrada en vigor y refuerza el compromiso entre la Oficina de Inteligencia Artificial de la UE y todas las partes interesadas, incluida la industria, la sociedad civil y el mundo académico.
Los compromisos voluntarios del Pacto por la IA de la UE instan a las empresas participantes a comprometerse con al menos tres acciones fundamentales:
- Estrategia de gobernanza de la IA para fomentar la adopción de la IA en la organización y trabajar para el futuro cumplimiento de la Ley de IA.
- Cartografía de los sistemas de IA de alto riesgo: identificación de los sistemas de IA susceptibles de ser clasificados como de alto riesgo en virtud de la Ley de IA.
- Promover la alfabetización y la concienciación sobre la IA entre el personal, garantizando un desarrollo ético y responsable de la IA.
Además de estos compromisos básicos, más de la mitad de los firmantes se comprometieron a otros adicionales, como garantizar la supervisión humana, mitigar los riesgos y etiquetar de forma transparente determinados tipos de contenidos generados por IA, como los deepfakes. Las empresas pueden adherirse al Pacto por la IA y comprometerse con los compromisos básicos y adicionales en cualquier momento hasta que la Ley de IA sea plenamente aplicable.
Impulsar el liderazgo de la UE en innovación en IA
Paralelamente a los esfuerzos para ayudar a las empresas a aplicar la Ley de IA anticipándose al plazo legal, la Comisión está tomando medidas para impulsar la innovación de la UE en IA. La iniciativa AI Factories del 10 de septiembre de 2024 proporcionará a las empresas emergentes y a la industria una ventanilla única para innovar y desarrollar la IA, incluidos datos, talento y potencia de cálculo. Las fábricas de IA también impulsarán el desarrollo y la validación de aplicaciones industriales y científicas de IA en sectores europeos clave como la sanidad, la energía, la automoción y el transporte, la defensa y el sector aeroespacial, la robótica y la fabricación, la tecnología limpia y la agroindustria.
Las fábricas de IA son uno de los puntos destacados del paquete de innovación en IA de la Comisión presentado en enero de 2024, junto con medidas de apoyo al capital riesgo y al capital social, el despliegue dela iniciativa «GenAI4EU» y el Gran Desafío de la Gran IA, que ofrece a las nuevas empresas apoyo financiero y acceso a los superordenadores de la UE, entre otras medidas. La Comisión también creará un Consejo Europeo de Investigación en Inteligencia Artificial para aprovechar el potencial de los datos, y la estrategia Apply AI para impulsar nuevos usos industriales de la IA.
Contexto
La Ley de AI entró en vigor el 1 de agosto de 2024. Algunas de sus disposiciones ya son plenamente aplicables. Toda la Ley de IA será plenamente aplicable dos años después de su entrada en vigor, con algunas excepciones: las prohibiciones surtirán efecto a los seis meses, las normas de gobernanza y las obligaciones para los modelos de IA de uso general serán aplicables a los 12 meses y las normas para los sistemas de IA integrados en productos regulados se aplicarán a los 36 meses.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta