La Comisión Europea ha propuesto movilizar 345.000 euros para la asistencia técnica del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Esta propuesta ha sido respaldada por la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo que, a su vez, ha subrayado que dicho fondo debe utilizarse para apoyar a los trabajadores despedidos de forma permanente y a los autónomos en el contexto de la crisis mundial provocada por la pandemia de Covid-19. Se espera que el Parlamento vote esta propuesta durante la sesión plenaria de junio.
El FEAG, puede financiar hasta el 60% del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o crear su propia empresa.
Como norma general, el FEAG solo puede actuar si se despiden más de 500 trabajadores en una única empresa o cuando un elevado número de trabajadores de un determinado sector pierde su empleo en una región o en varias regiones vecinas. Las intervenciones del FEAG se producen bajo la gestión de las administraciones nacionales o regionales. Cada proyecto tiene una duración de dos años.
¿Qué ayudas puede proporcionar el FEAG?
El FEAG cofinancia proyectos que contemplen medidas como las siguientes:
- asistencia en la búsqueda de empleo
- orientación profesional
- educación, formación y reciclaje profesional
- tutoría y asesoramiento individual
- emprendimiento y creación de empresas.
También puede proporcionar ayudas a la formación, ayudas por movilidad/desplazamiento, dietas y otras ayudas similares.
El FEAG no cofinancia medidas de protección social como las pensiones o las prestaciones de desempleo.
La reforma del Fondo europeo de adaptación a la globalización permitirá que más trabajadores europeos accedan a ayudas.
El fondo cubre a todas aquellas personas que hayan perdido su empleo debido a los cambios derivados de la globalización, los avances tecnológicos o el medio ambiente, para así poder formarse y encontrar alternativas laborales.
El texto aprobado por el PE el pasado martes incluye varias mejoras negociadas por los eurodiputados durante las conversaciones con el Consejo. Entre dichas mejoras podríamos destacar:
- rebaja de 500 a 200 el número de empleos destruidos para solicitar ayudas del Fondo
- los trabajadores podrán pedir una ayuda de 22 000 euros, desembolsada de una sola vez, para abrir un negocio (el PE logró elevar esta cantidad en 2.000 euros)
- medidas especiales como ayudas para pagar el cuidado de menores a cargo mientras se acude a formación o se busca empleo, que serán gestionadas por las autoridades nacionales.
¿Quiénes pueden recibir las ayudas?
Los trabajadores despedidos ,tanto los autónomos, como los trabajadores eventuales o con contrato de duración determinada, pueden recibir ayudas de los proyectos del FEAG.
No se puede recurrir al FEAG para evitar el cierre de una empresa, modernizarla o reconvertirla.
Vilija BLINKEVIČIŪTĖ ponente del texto, señaló: «El fondo será crucial para ayudar a los trabajadores despedidos en estos tiempos complicados. Está ahora mejor dotado para afrontar los desafíos futuros y podrá utilizarse para cualquier tipo de reestructuración. Más trabajadores se beneficiarán de las ayudas. También hemos elevado el apoyo a los emprendedores y garantizamos el cuidado de los niños para que los trabajadores puedan buscar empleo o formarse».
Deja una respuesta