Tras una importante caída del 45% en el número de pasajeros que embarcan y desembarcan en los puertos de la UE en 2020 (en comparación con 2019), 2021 fue más positivo, con datos que muestran una recuperación parcial.
En comparación con 2020, el número de pasajeros aumentó un 16%, alcanzando los 267,9 millones de pasajeros desde los 230 millones de 2020. Esta cifra sigue siendo considerablemente inferior a los niveles observados antes de la pandemia (-36% en 2021 en comparación con 2019), cuando los puertos de la UE registraron 418 millones de pasajeros.
Esta información procede de los datos sobre transporte marítimo publicados recientemente por Eurostat. Este artículo presenta un puñado de conclusiones de los artículos más detallados de Statistics Explained sobre las estadísticas de pasajeros marítimos y sobre las estadísticas de carga y buques marítimos.
Mesina siguió siendo el mayor puerto de pasajeros de la UE en 2021
El puerto de Mesina, en Italia, siguió siendo el mayor puerto de pasajeros de la UE en 2021, con 8,3 millones de pasajeros. A este puerto le siguió el de Reggio Di Calabria en Italia (8,1 millones de pasajeros) y tres puertos en Grecia: El Pireo, Paloukia Salaminas y Perama (cada uno con 5,9 millones de pasajeros).
En 2021, los 20 principales puertos de pasajeros representaron más del 34% del número total de pasajeros embarcados y desembarcados en los Estados miembros de la UE declarantes. Todos los puertos de los 20 principales vieron el tráfico de pasajeros disminuir sustancialmente en 2021 en comparación con 2019, con la excepción de dos puertos italianos: Piombino (+2%) e Isola d’Elba (+3%).
El peso de las mercancías manipuladas por los puertos de la UE repuntó en 2021
El peso bruto total de las mercancías manipuladas en los puertos de la UE en 2021 se estimó en 3.500 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4% en comparación con 2020, tras una caída del 7% en ese año (en comparación con 2019), debido a la pandemia de COVID-19 y las posteriores restricciones establecidas en la UE y en todo el mundo. El año 2020 marcó el descenso de una tendencia positiva en la actividad portuaria de transporte de mercancías de la UE, y aunque los niveles de 2021 muestran signos de recuperación, sus valores todavía estaban ligeramente por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Tres puertos españoles a la cabeza del comercio marítimo europeo: Algeciras, Valencia y Barcelona |
Los Países Bajos siguieron siendo el mayor Estado miembro de transporte marítimo de mercancías en 2021. Los puertos holandeses manipularon 590 millones de toneladas de mercancías (+32 millones de toneladas en comparación con 2020), el 17% del volumen total de mercancías marítimas manipuladas el año pasado en la UE. Los Países Bajos fueron seguidos por Italia y España, cada uno con una cuota del 14%.
Rotterdam (435 millones de toneladas), Amberes (216 millones) y Hamburgo (111 millones), todos ellos situados en la costa del Mar del Norte, mantuvieron sus posiciones como los tres primeros puertos de la UE en 2021, tanto en términos de peso bruto de las mercancías manipuladas como en términos de volumen de contenedores manipulados en los puertos. En comparación con 2020, el número de toneladas manipuladas en 2021 fue el que más disminuyó en el puerto griego del Pireo (-10%), Algeciras en España (-6%) y Klaipėda en Lituania (-5%). Por el contrario, aumentó más en Zeebrugge (+27%) en Bélgica y Constanţa (+26%) en Rumanía.
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