Los ministros de Exteriores de la UE han apoyado la búsqueda de una paz justa en Ucrania y los planes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para restaurar la democracia en Níger, durante su reunión informal ministerial celebrada en Toledo.
El encuentro, que ha tenido lugar en la Antigua Fábrica de Armas de Toledo bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, ha sido presidido por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y ha contado con la asistencia del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Mientras el miércoles los ministros de Defensa de la UE -reunidos también en Toledo- se centraron en el aspecto militar y de defensa en apoyo de Ucrania, el enfoque este jueves ha sido diplomático, «no solo de la guerra, sino de cómo poner fin a la guerra desde el punto de vista del plan de paz presentado por el presidente (de Ucrania) Volodímir Zelenski”, ha dicho Borrell en rueda de prensa junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares.
Los ministros han debatido sobre el plan de paz de Zelenski «y la manera de apoyarlo continuamente y convertirlo en el centro de la discusión internacional para construir una paz justa en Ucrania”, ha señalado Borrell.
La candidatura a entrar en la UE de Ucrania y los Balcanes Occidentales
Los responsables de Exteriores han tratado también con Kuleba las perspectivas de la candidatura de Ucrania a ingresar en la Unión Europea.
La guerra de Ucrania ha tenido el efecto colateral de acelerar el proceso de ampliación de la UE, un «proceso basado en méritos», por el que un Estado se convertirá en miembro cuando cumpla todas las condiciones, ha recordado Borrell.
Pero al mismo tiempo ha considerado positivo «fijar un objetivo, un horizonte para dar un impulso político a ese proceso, también para nosotros, porque nosotros también tenemos que estar preparados para una ampliación que va a afectar a 10 nuevos miembros de la Unión», ha argumentado.
La UE acuerda un apoyo militar adicional de 3 500 millones de euros |
En estos momentos, Ucrania está pendiente del informe de la Comisión Europea sobre los avances en el paquete de reformas propuesto por Bruselas como requisito previo a iniciar la fase de negociaciones para su adhesión.
La Presidencia española del Consejo de la UE apoya la futura adhesión de Ucrania a la Unión, un compromiso expresado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante la Rada ucraniana, en Kiev, el pasado 1 de julio, coincidiendo con el inicio del semestre español.
Además, Borrell ha anunciado que la Presidencia española propone celebrar durante este semestre una reunión ministerial con los ministros de los países de los Balcanes Occidentales para analizar las perspectivas para su adhesión.
Golpe de Estado en Níger
Otro de los asuntos que ha centrado la reunión informal de Ministros de Exteriores de la UE ha sido la situación política y de seguridad en el Sahel tras el golpe de Estado en Níger del pasado 26 de julio.
La reunión ha contado con la asistencia del presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Touray, y el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno legítimo de Níger, Hassoumi Massoudou.
Los ministros han reiterado su firme condena al golpe de Estado y han hecho un llamamiento a la puesta en libertad del presidente Mohamed Bazoum y su familia, así como a la vuelta al orden constitucional, han explicado Borrell y el ministro español.
También han reafirmado su apoyo a los esfuerzos diplomáticos de la CEDEAO para que Níger vuelva a la legalidad y han reiterado su decisión de suspender la ayuda a la cooperación con ese país. Se mantendrá, sin embargo, la humanitaria que permite aliviar la situación de la población de Níger, el segundo país más pobre del mundo.
Asimismo, los ministros de Exteriores de la UE han iniciado «un proceso para crear un marco jurídico de sanciones individuales», ha anunciado Borrell.
Los ministros han expresado su apoyo al enfoque diplomático que busca una solución a la situación en el país, subrayando la importancia de que haya «soluciones africanas para problemas africanos», ha indicado el alto representante.
El reciente golpe de Estado en Gabón también ha sido abordado, pero Borrell ha subrayado la diferencia con Níger: el depuesto presidente Bazoum de Níger era la única autoridad democráticamente elegida en el Sahel, mientras en Gabón las elecciones previas al golpe «dejaban mucho que desear desde el punto de vista democrático», ha señalado Borrell.
Por ello, la UE cree que un diálogo inclusivo que garantice el Estado de Derecho y los derechos humanos es la mejor vía para tratar de restablecer un régimen verdaderamente democrático en Gabón.
Más información: Presidencia Española – Consejo Europeo
Deja una respuesta