La reunión informal de ministros de Educación, celebrada en el Palacio Egmont de Bruselas el jueves 29 de febrero y el viernes 1 de marzo de 2024, fue una oportunidad para examinar un tema clave para la integración europea, a saber, la movilidad de los estudiantes que conduce a la obtención de cualificaciones.
La movilidad estudiantil es uno de los proyectos más unificadores para la Unión Europea y sus ciudadanos. El programa Erasmus+ sigue siendo uno de los proyectos europeos más visibles para nuestros jóvenes, promoviendo el desarrollo personal y ayudando a los estudiantes a mejorar sus habilidades. A lo largo de los años, diversos foros, como el Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación desarrollado a nivel de la UE, han abordado el tema, en particular para mejorar la transparencia entre nuestros diferentes sistemas educativos, al mismo tiempo que contribuyen a su influencia.
La ministra comunitaria belga de Educación Superior aprovechó la reunión informal para anunciar oficialmente la ratificación del Tratado de Reconocimiento Mutuo Automático de los Títulos de Educación Superior por parte de los Países Bajos, recientemente incorporados a la lista de países que lo han ratificado en su legislación nacional. Bélgica, junto con sus socios del Benelux desde 2015, y los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) desde 2019, se ha embarcado en un proceso de reconocimiento automático de los niveles de diploma de educación superior. Con la finalización del proceso de ratificación, el tratado entrará plenamente en vigor el 1 de mayo.
Esta ha sido siempre una cuestión clave para la UE, que se ha fijado el objetivo de aumentar la movilidad en el aprendizaje de los estudiantes al menos hasta el 20% para finales de la década. Este ambicioso objetivo tendrá repercusiones en la movilidad de los titulados de los Estados miembros, ya que las realidades nacionales de los sistemas de enseñanza superior varían, sobre todo en cuanto al tamaño y la capacidad de acogida de los centros, la oferta de formación, las lenguas ofrecidas en los programas de estudio, los costes de acceso, las becas concedidas, los criterios de éxito, etc.
Por lo tanto, la presidencia belga quiso abrir el diálogo y dar a todos la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre las políticas implementadas para fomentar y apoyar la movilidad, así como sobre las dificultades que habían encontrado.
Structural indicators for monitoring education and training systems in Europe 2023 Higher education
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¿Cómo debe plantearse la movilidad de los titulados del mañana?
Esta reunión informal brindó la oportunidad de compartir las mejores prácticas en el ámbito de la movilidad de los titulados y estudiar posibles líneas de actuación tanto a escala nacional como europea. Se pidió a cada Estado miembro que compartiera sus propias experiencias sobre dos cuestiones importantes:
- en función de las características nacionales, ¿Cómo ven la movilidad hoy y en el futuro?
- ¿Qué tipo de apoyo europeo podría preverse para fomentar una movilidad accesible y sostenible a la luz de las iniciativas actuales y futuras?
«La movilidad de los estudiantes ocupó un lugar central en nuestros debates. El intercambio abordó una serie de posibles soluciones, incluida la profundización y perpetuación de las alianzas europeas para impulsar el atractivo de la UE en la escena internacional; los Estados miembros también expresaron su deseo de proseguir los debates sobre la movilidad asimétrica, a fin de garantizar una movilidad sostenible y equilibrada», concluyó la Presidenta de la reunión informal.
Fuente: Presidencia belga
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