El pasado martes, el Parlamento aprobó su posición negociadora por 445 votos a favor, 152 en contra y 30 abstenciones.
Los eurodiputados quieren objetivos firmes de reducción de las emisiones de CO2 para camiones medianos y pesados, incluidos los vehículos profesionales (como camiones de basura, volquetes y hormigoneras) y autobuses. Los objetivos serían del 45 % para el período 2030-2034, del 65 % para 2035-2039 y del 90 % a partir de 2040.
Están de acuerdo con la propuesta de la Comisión de permitir exclusivamente el registro de autobuses urbanos nuevos de cero emisiones a partir de 2030 y proponen una exención temporal (hasta 2035) para los autobuses urbanos alimentados por biometano, bajo estrictas condiciones.
Declaración del ponente
Bas Eickhout (Verdes/ALE, Países Bajos) ha declarado: «La transición hacia camiones y autobuses de cero emisiones no solo es clave para cumplir nuestros objetivos climáticos, sino también un elemento crucial para un aire más limpio en nuestras ciudades. Estamos aportando claridad a una de las principales industrias manufactureras de Europa, además de incentivos a la inversión en electrificación e hidrógeno. Nos basamos en la propuesta de la Comisión y adaptamos varios objetivos y umbrales a las circunstancias reales, ya que la transición avanza más rápido de lo esperado».
Próximos pasos
Ahora deben comenzar las negociaciones con los gobiernos de la UE, que ya han fijado su propia posición, sobre la formulación final de la legislación.
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