Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre las normas de emisión de CO2 de los vehículos pesados.
El objetivo es seguir reduciendo las emisiones de CO2 en el sector del transporte por carretera e introducir nuevos objetivos para 2030, 2035 y 2040. Las nuevas normas contribuirán a cumplir los objetivos climáticos de la UE para 2030 y a alcanzar la neutralidad climática en 2050.
La propuesta también pretende fomentar una proporción cada vez mayor de vehículos de emisiones cero (VEZ) en el parque de vehículos pesados de toda la UE, garantizando al mismo tiempo que se preserven y mejoren la innovación en el sector y su competitividad.
El acuerdo es provisional a la espera de su adopción formal por ambas instituciones.
Ámbito de aplicación del reglamento
Los colegisladores han acordado ampliar el ámbito de aplicación del reglamento para que casi todos los vehículos pesados nuevos con emisiones certificadas de CO2 -incluidos camiones más pequeños, autobuses urbanos, autocares y remolques- estén sujetos a objetivos de reducción de emisiones.
Quedarán exentos de los objetivos de reducción de CO2 establecidos en el reglamento:
- fabricantes de pequeño volumen y vehículos utilizados en minería, silvicultura y agricultura
- vehículos para uso de las fuerzas armadas y los servicios de bomberos
- los vehículos destinados a la protección civil, el orden público y la asistencia médica.
El acuerdo provisional también amplía el ámbito de aplicación del reglamento a los vehículos profesionales, como los camiones de la basura o las hormigoneras, en una fase posterior (2035). Además, la Comisión analizará la posibilidad de incluir en el ámbito de aplicación los camiones más pequeños (de menos de 5 toneladas).
El acuerdo provisional también aborda la cuestión de los vehículos retroadaptados, es decir, los vehículos convencionales convertidos a VEZ, permitiendo la transferencia de dichos vehículos entre fabricantes. Los colegisladores han acordado encargar a la Comisión que evalúe, de aquí a 2025, la necesidad de facilitar la incorporación al mercado de los VHD retroadaptados mediante normas armonizadas para su homologación.
Nuevos objetivos de reducción de emisiones
En consonancia con los objetivos climáticos de la UE para 2030 y años posteriores, el Consejo y el Parlamento han mantenido los objetivos fijados por la Comisión en su propuesta para 2030 (45%), 2035 (65%) y 2040 (90%), además del objetivo de reducción del 15% para 2025 ya previsto en el Reglamento vigente. Estos objetivos se aplicarán a los camiones pesados de más de 7,5 toneladas y a los autocares.
Los colegisladores acordaron fijar los objetivos para los remolques en el 7,5% y para los semirremolques en el 10% (Anexo I). También introdujeron la definición de «remolques electrónicos» para aportar claridad jurídica y adaptar la normativa vigente a los avances técnicos de este nuevo tipo de remolque, teniendo en cuenta el potencial de los remolques electrónicos para contribuir a reducir las emisiones de CO2 de los remolques.
Objetivo de emisiones cero para los autobuses urbanos
La enmienda propuesta introduce un objetivo de emisiones cero del 100% para los autobuses urbanos en 2035, al tiempo que establece un objetivo intermedio del 90% para esta categoría en 2030. Los colegisladores acordaron eximir a los autobuses interurbanos de este objetivo y situar este tipo de vehículos pesados dentro de los objetivos generales para autocares.
Cláusula de revisión
La Comisión revisará en 2027 la eficacia y el impacto del Reglamento modificado sobre los objetivos mencionados. Los colegisladores han añadido una serie de disposiciones para que la cláusula de revisión sea más exhaustiva.
Entre otras cosas, la Comisión también tendrá que evaluar la posibilidad de desarrollar una metodología común para la evaluación y notificación de las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los nuevos vehículos pesados y elaborar una evaluación del papel de un factor de corrección del carbono (CCF) en la transición hacia una movilidad con cero emisiones en el sector de los vehículos pesados. En la revisión también se evaluará el papel de una metodología para registrar los HDV que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2.
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Próximos pasos
El acuerdo provisional se presentará ahora a los representantes de los Estados miembros en el Consejo (Coreper) y a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento para su aprobación. Si se aprueba, el texto deberá ser adoptado formalmente por ambas instituciones, previa revisión por juristas-lingüistas, antes de que pueda publicarse en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.
Más información: Consejo de la Unión Europea
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