Esta primavera, los órganos consultivos y las instituciones de la UE, entre las que se cuenta el Tribunal de Cuentas Europeo, concluyeron las negociaciones para la creación de un nuevo órgano de la UE para las normas éticas. El resultado fue un acuerdo constituyente sobre el órgano de ética pactado por las ocho instituciones y los órganos de la UE: el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE, el Banco Central Europeo, el Tribunal de Cuentas Europeo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones. El nuevo órgano reforzará la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso decisorio europeo. Como auditor externo de la UE —y su guardián financiero— pedimos esta iniciativa en nuestro informe especial de 2019 sobre los marcos éticos de las principales instituciones y responsables políticos de la UE.
El órgano desarrollará, actualizará e interpretará unas normas mínimas comunes de conducta ética y publicará informes sobre el reflejo de estos estándares en las normas internas de cada signatario. Se trata de un paso importante hacia el fomento de una cultura común de ética e integridad, a través de unas normas éticas mínimas comunes que un órgano interinstitucional deberá elaborar.
«Los principios de rendición de cuentas, transparencia y ética son pilares indispensables de nuestra Unión y son fundamentales para su gobernanza democrática, legítima y eficaz», afirma Tony Murphy, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo. «Esta iniciativa interinstitucional demuestra que existe un compromiso de trabajar juntos en pro de una cultura ética común, y que también aumentará aún más la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la UE».
«Estamos muy satisfechos de que las negociaciones hayan sido fructuosas. Celebramos especialmente que las anteriores recomendaciones del Tribunal para armonizar las normas y la cooperación reforzada hayan contribuido a este importante desarrollo, que allanará el camino para establecer normas éticas comunes», afirma George Marius Hyzler, Miembro del Tribunal y representante de la institución en las negociaciones.
Aunque la propuesta inicial fue presentada por la Comisión Europea, la iniciativa sigue el informe del Tribunal de Cuentas Europeo de 2019, en el que los auditores recomendaron mejorar los marcos éticos de las instituciones de la UE auditadas: el Parlamento, el Consejo y la Comisión. El informe también animaba a las instituciones auditadas a colaborar para armonizar las cuestiones relacionadas con la ética y a realizar esfuerzos adicionales no solo para compartir buenas prácticas, sino también para mejorar la sensibilización y la percepción y la cultura de la ética.
Las instituciones participantes estarán representadas por un miembro de alto nivel. El cargo de presidente del órgano rotará cada año entre las instituciones. Cinco expertos independientes apoyarán el trabajo de este órgano y podrán ser consultados por cualquier parte en el convenio sobre las declaraciones de intereses u otras declaraciones escritas normalizadas.
El Tribunal también tiene sus propias directrices de ética que se basan en los valores de independencia, integridad, objetividad, transparencia y profesionalidad. Estos valores son aplicables a los Miembros del Tribunal y a todo su personal. Estas directrices contribuyen a garantizar que las decisiones diarias tanto sobre la auditoría como el funcionamiento de la institución cumplan los principios establecidos en el código ético de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), así como el Estatuto de los funcionarios de la UE. Además, los miembros del Tribunal están sujetos a un código de conducta que establece su obligación de respetar principios éticos como la integridad, la independencia y la objetividad.
Tribunal de Cuentas Europeo: Cuesta demasiado tiempo recuperar el dinero de la UE indebidamente gastado |
Más información: Tribunal de Cuentas Europeo
Deja una respuesta