El periodismo está sometido a una intensa presión, ya que la libertad de prensa se enfrenta a un mundo cada vez más dividido, azuzado por la desinformación. Aunque Europa sigue siendo el continente más seguro para la libertad de los periodistas de los medios de comunicación, las políticas opresivas de algunos países y la guerra de Rusia contra Ucrania dibujan un panorama preocupante de la situación en todo el continente.
La libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y el pluralismo están consagrados en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Europa sigue siendo el continente que más protege la libertad de prensa
El informe anual de Reporteros Sin Fronteras destaca la supresión de los medios de comunicación independientes en países como Polonia y Hungría.
La situación de la libertad de prensa de los medios de comunicación de España es bastante buena, nuestro país se sitúa en el puesto número 32 de esta clasificación mundial.
Tras muchos años en el último puesto de la clasificación de los países de la UE, en 2021 Bulgaria subió 21 puestos hasta el 91, gracias a un cambio de gobierno y a la expectativa de mejora. Ahora Grecia ocupa el último lugar, ya que a los periodistas en este país habitualmente se les impide cubrir temas que van desde la migración hasta el Covid-19.
Situación «muy mala» en un número récord de países
La situación está clasificada como «muy mala» en un número récord de 28 países de todo el mundo. Entre los 10 peores países del mundo en materia de libertad de prensa figuran Myanmar, China, Turkmenistán, Irán, Eritrea y Corea del Norte. La guerra híbrida de Rusia contra Ucrania también ha afectado gravemente a la libertad de prensa en la región, que ya estaba restringida antes de la invasión. Cincuenta periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en 2021 (frente a 55 en 2020), mientras que 302 fueron encarcelados (frente a 297 en 2020), la mayoría de ellos en Bielorrusia, China y Myanmar.
El índice anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) clasifica a 180 países y regiones según el grado de libertad de prensa. La clasificación se basa en una puntuación que va de 0 a 100, siendo 100 la mejor puntuación posible (el mayor nivel posible de libertad de prensa) y 0 la peor, teniendo en cuenta criterios como el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, el marco legislativo, la transparencia y el grado de abusos contra los periodistas.
Deja una respuesta