En 2020, el 22% de las empresas de la UE realizaron ventas mediante e-commerce y el 19% declararon que sus ventas online alcanzaron al menos el 1% de su facturación total, lo que supone un aumento de 1 punto porcentual (pp) respecto a 2019 y de 6 pp respecto al 13% de 2010. El crecimiento constante del uso del comercio electrónico en muchos países se vio acentuado por la pandemia de coronavirus y las restricciones a la circulación, que llevaron tanto a los clientes como a las empresas a un mayor interés por las ventas en línea.
Dinamarca registró el mayor porcentaje de empresas que venden en línea (ventas electrónicas de al menos el 1% de su volumen de negocios total) entre los Estados miembros de la UE, con un 38%, el mismo porcentaje que el año anterior. Irlanda y Suecia quedaron en segundo lugar, con un 34% cada uno, registrando un aumento de 1 y 3 puntos porcentuales en comparación con 2019.
Bélgica y Finlandia registraron el mayor aumento de las empresas que venden en línea (ventas electrónicas de al menos el 1% de su volumen de negocios total) en 2020, ambas con un aumento de 5 pp hasta el 31% y el 24% respectivamente. Por el contrario, Rumanía registró el mayor descenso entre los Estados miembros, con una reducción de 6 puntos porcentuales hasta el 12%, seguida de Chequia (-5 puntos porcentuales hasta el 25%) y Portugal (-4 puntos porcentuales hasta el 16%).
Al igual que en años anteriores, y en función de la ubicación de los clientes, lo más habitual fue vender a clientes del propio país (22% de las empresas), siendo menos frecuentes las ventas a clientes de otros países de la UE (9%) y del resto del mundo (5%).
Además, en 2020, el 19% de las empresas de la UE realizó ventas en línea utilizando sitios web o aplicaciones (ventas web), ya sea a consumidores particulares (B2C) (15%) o a empresas y administraciones públicas (B2BG) (12%), y el 6% utilizó ventas de tipo EDI para vender principalmente a sus clientes empresariales. Las empresas realizaron sus ventas web a través del propio sitio web o app de la empresa (17% de las empresas) o a través de un mercado de comercio electrónico (8%).
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