Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron un dos por ciento el año pasado en toda la Unión Europea, en comparación con los niveles de 2021, según las estimaciones del último informe «Tendencias y previsiones» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado el pasado 24 de octubre. Sin embargo, a pesar de los avances logrados en reducción de emisiones, energías renovables y eficiencia energética, el informe advierte de que es urgente acelerar las medidas para cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y energéticos de la UE.
Según el informe Tendencias y previsiones en Europa 2023, en el que se detallan los progresos realizados, la UE y sus Estados miembros se esfuerzan por cumplir los objetivos fijados, una vez que se ha adoptado la mayor parte de la legislación comunitaria sobre clima y energía del paquete «Apropiados para 2005».
A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero retomaban una trayectoria descendente tras la recuperación en 2021 de la pandemia de Covid-19, los Estados miembros también informaron de un mayor nivel de ambición para las reducciones de 2030 y de miles de políticas y medidas nacionales para cumplir los objetivos climáticos y energéticos. Aunque el informe destaca algunos signos alentadores de progreso, también hace hincapié en que será necesario al menos duplicar los esfuerzos para alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para finales de esta década.
Porgreso climático y energetico para 2030
La UE ha reducido las emisiones netas de gases de efecto invernadero, incluida la aviación internacional, en un 31% respecto a los niveles de 1990, fomentando al mismo tiempo el crecimiento económico. En un contexto de subida de los precios del gas natural, en 2022 se registró una reducción del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsada por descensos sustanciales en los sectores de la construcción y la industria, mientras que aumentaron las emisiones procedentes del suministro de energía y el transporte.
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Según el informe de la AEMA, para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de 2030, el ritmo de reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa debe más que duplicarse en comparación con los avances anuales registrados desde 2005. Se necesitan reducciones más rápidas sobre todo en el caso de las emisiones procedentes del transporte por carretera, los edificios, la agricultura, los residuos y las pequeñas industrias, todas ellas cubiertas por el Reglamento de reparto del esfuerzo. Las reducciones del consumo de energía y el crecimiento de las energías renovables deben acelerarse aún más para alcanzar los objetivos de 2030 incluidos en las Directivas sobre eficiencia energética y energías renovables recientemente adoptadas.
Al mismo tiempo, el informe indica avances notables en ámbitos concretos. Mientras que la eólica y la solar tenían una presencia modesta en el sector eléctrico en 2005, su cuota estimada en la producción de electricidad ha superado el 20% en 2022. El reciente despliegue de la energía solar ha sido especialmente notable, ya que ha crecido un 28% a lo largo de 2022. El informe también señala un notable aumento de las ventas de bombas de calor durante 2022 y la creciente cuota de los vehículos eléctricos, que representaron un 22% del total de ventas de coches nuevos el año pasado.
En marzo de 2023, los Estados miembros comunicaron más de 3000 políticas y medidas para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos. Según sus previsiones, las medidas ya aplicadas en toda Europa conducirían a una reducción del 43% en 2030 de las emisiones netas totales de gases de efecto invernadero, incluida la aviación internacional, mientras que otras medidas que se están planificando actualmente impulsarían las reducciones hasta el 48%. El año pasado, los Estados miembros sólo preveían una reducción total del 41%, lo que indica un aumento conjunto de la ambición en toda Europa en el último año. Sin embargo, aún quedaría un desfase de siete puntos porcentuales respecto al objetivo del 55% fijado por la UE para 2030.
Más información: Agencia Europea de Medio Ambiente
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