El Comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, comunicó el pasado 15 de febrero en Roma el lanzamiento del nuevo Fondo Agri-Business Capital (ABC), que ayudará a lograr la Alianza África-Europa para Inversiones y Empleos Sostenibles.
La UE ha puesto a disposición del fondo 45 millones de euros. Además, el Gobierno de Luxemburgo y la Alianza de la Revolución Verde de África, una ONG internacional, contribuyen con 5 millones de euros y 5 millones de dólares respectivamente. El nuevo Fondo ABC, establecido por el FIDA, está dirigido principalmente a pequeños agricultores individuales y organizaciones de agricultores, con préstamos de 25.000 a 1 millón de $ (aproximadamente 22.000 a 885.000€), lo que mejora su acceso a la financiación. Este «medio perdido» tiene el potencial de ser rentable e impactar el desarrollo, pero hasta ahora no ha tenido fondos suficientes. Se espera que movilice más de 200 millones de € en inversiones y podría beneficiar a hasta 700.000 hogares en las zonas rurales.
Fondo
El Fondo ABC es una operación de mezcla importante para inversiones agrícolas en países en desarrollo. Cubre inversiones directas, como préstamos a pequeña escala para pequeñas y medianas empresas, organizaciones de agricultores y «agripreneurs», junto con inversiones indirectas en instituciones financieras locales para préstamos posteriores. Se basa en las actividades de desarrollo del FIDA existentes para detectar oportunidades y reducir el riesgo asociado a las inversiones posteriores. Se espera que atraiga fondos adicionales significativos de otras fuentes, tanto privados como de impacto. Con sede en Luxemburgo, se basa en la experiencia de un gestor de fondos profesional y utiliza asistencia técnica adaptada a las necesidades de las empresas participadas.
Más información
Accede a la noticia completa
Documento relacionado: Banking Africa: Delivering on financial inclusion, supporting financial stability
Documento relacionado: Informe Especial nº 32/2018: Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África: flexible, pero insuficientemente enfocado
Deja una respuesta