El Comité Operativo del Fondo Fiduciario de la UE para África, apartado del norte de África, ha aprobado cuatro nuevos programas relacionados con la migración por un importe total de 115 millones de euros, centrados en apoyar a los migrantes vulnerables, fomentar el desarrollo socioeconómico y mejorar la gestión de las fronteras en el norte de África.
Las nuevas medidas con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África reforzarán la asistencia a los migrantes vulnerables, fomentarán la migración y la movilidad de los trabajadores y contribuirán a mejorar la capacidad de Marruecos y Libia de gestionar sus fronteras. La nueva ayuda llegará también a los migrantes que viven en Marruecos, así como a los nacionales marroquíes que residen en el extranjero, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo del país.
Contexto
Una nueva iniciativa regional (15 millones de euros) fomentará la migración legal y la movilidad entre el norte de África, los países vecinos del Sur y Europa. La Agencia Alemana de Desarrollo (GIZ), la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones facilitarán la ejecución de esta medida.
En Marruecos, una iniciativa por valor de 40 millones de euros ayudará en mayor medida al país a desarrollar su sistema de gestión de fronteras y a luchar más eficazmente contra la trata de seres humanos. El programa forma parte de un paquete de 140 millones euros a raíz de las negociaciones entre la Comisión Europea, España y Marruecos en los últimos seis meses. La medida, ejecutada por la agencia española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, prestará especial atención a la protección de los derechos de los migrantes y a la prevención de nuevas pérdidas de vidas humanas en el mar.
El apoyo de la UE a la Estrategia Nacional de Migración de Marruecos se refuerza con 8 millones de euros, con el fin de facilitar el proceso de integración de los migrantes que viven en Marruecos, así como la contribución positiva al desarrollo de Marruecos de los marroquíes que residen en el extranjero o regresan a su país. El programa será ejecutado por la Agencia de Cooperación belga.
En Libia, se amplía la ayuda del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África para la gestión de fronteras y de la migración con 45 millones de euros. La nueva medida se centra en apoyar el desarrollo de las capacidades y la consolidación institucional de la guardia costera libia, contribuir a la creación del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo e impulsar el desarrollo de la gestión integrada de las fronteras en el sur de Libia. Se basa en la labor de la Misión de la Unión Europea de asistencia y gestión integrada de las fronteras en Libia (EUBAM Libia). La formación en materia de derechos humanos seguirá siendo un componente esencial para garantizar que las autoridades libias a las que se dirige esta medida cumplan con las normas en materia de derechos humanos en sus operaciones.
Además, la Comisión ha ampliado, asimismo, su apoyo a las operaciones de retorno humanitario voluntario y reintegración en Libia por un importe de 7 millones de euros.
Más información
Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África – Apartado del Norte de África
Fichas informativas: Libia, Marruecos y Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África – Apartado del Norte de África
Sitio web de la cooperación de la UE con Marruecos
Acciones de la UE a lo largo de la ruta del Mediterráneo occidental
Ruta del Mediterráneo central: proteger a los migrantes y gestionar los flujos irregulares
Apartado del norte de África del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África
Deja una respuesta