El Comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, visitó Eritrea la semana pasada, donde lanzó un proyecto inicial de 20 millones de euros para reconstruir la conexión vial entre la frontera con Etiopía y los puertos de Eritrea.
Durante su visita dedicada a reforzar la Alianza UE-África y el apoyo a 25 países africanos, el Comisario Mimica firmó concretó tres nuevas acciones destinadas a:
- la creación de empleo y la prosperidad en África oriental y meridional (125 millones de euros);
- el desarrollo costero urbano (80 millones de euros);
- y la seguridad marítima en la zona del Mar Rojo (20 millones de euros).
Etiopía y Eritrea: un camino hacia la paz
En el caso del proyecto para reconectar Etiopía y Eritrea, este será financiado a través del Fondo Fiduciario de la UE para África y a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). LA clave del proyecto será rehabilitar las conexiones de carreteras entre la frontera con Etiopía y los puertos de Eritrea para impulsar el comercio y crear empleos. Esta es la primera fase de un apoyo más amplio a Eritrea, que se planea desarrollar más en los próximos meses.
Esta cooperación es parte del nuevo enfoque de doble vía de la UE para fortalecer el diálogo político con Eritrea, en particular alentando las reformas políticas y económicas y la mejora de los derechos humanos, así como la cooperación para el desarrollo para abordar las causas fundamentales de la pobreza y reforzar el acuerdo de paz y la integración económica.
Fondo
En julio del año pasado, Eritrea y Etiopía firmaron un acuerdo de paz histórico que puso fin a 20 años de conflicto. Esto proporciona una gran oportunidad para el desarrollo económico y la estabilidad en la región. El acercamiento ya ha producido beneficios para la población de Eritrea, con la reapertura de las fronteras, la reanudación de la comunicación y la reducción del precio de los productos básicos.
Uno de los compromisos del acuerdo de paz es que ‘se reanudarán los vínculos de transporte, comercio y comunicaciones entre los dos países’. Para lograr esto se requiere la rehabilitación de las principales vías arteriales entre la frontera con Etiopía y el puerto eritreo de Massawa, que es el enfoque de este proyecto vial.
Más información
Accede a la noticia aquí
Alianza África-Europa: la UE apoya el nuevo Observatorio de Comercio de la Unión Africana
Ficha informativa relacionada: Reforzar la asociación de la UE con África : una nueva alianza África-Europa para la Inversión y el empleo sostenibles
Alianza África-Europa para la inversión sostenible y el empleo.
Deja una respuesta