- AL-INVEST Verde tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible y la creación de empleo en la región, a través de la implementación de prácticas sostenibles.
- El Componente 1 del programa lo impulsa un consorcio de instituciones, conformado por organizaciones empresariales del sector privado latinoamericanas y europeas, liderado por sequa, organización alemana de desarrollo sin fines de lucro.
- El programa anunció su primera convocatoria de proyectos, con una financiación de 10 millones de euros para que las organizaciones empresariales presenten propuestas innovadoras que permitan procesos productivos limpios y más circulares.
AL-INVEST Verde es un programa financiado por la Unión Europea (UE) que tiene por objetivo promover el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina, a través de la implementación de prácticas sostenibles como la reducción de la huella de carbono en sus procesos, mayor eficiencia en el uso de recursos, entre otros. Ello, con miras a contribuir con su transición hacía una economía más circular. La inversión destinada a este programa asciende a los 33 millones de euros, siendo 25 millones los destinados al Componente 1 que financiará proyectos innovadores que surjan de alianzas empresariales entre América Latina y la UE.
El programa anunció su primera convocatoria de propuestas este 28 de marzo, las mismas que serán recibidas hasta fines de junio. Para participar es necesario que dichas propuestas de proyectos incluyan al menos una entidad de un país latinoamericano y una de la UE. Las instituciones elegibles son organizaciones sin fines de lucro que pertenezcan a la UE y a países de latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela.
El Componente 1 del programa – que será el encargado de la evaluación de las propuestas – está liderado por sequa, una organización alemana que fomenta el desarrollo de proyectos y programas a nivel global que viene trabajando de la mano de un consocio de instituciones, conformado por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), la Confederación Brasileña de Asociaciones Comerciales y Empresariales (CACB), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz en Bolivia (CAINCO), la Cámara de Comercio de Lima en Perú (CCL), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Jalisco) y EUROCHAMBRES, organización representante de las cámaras de comercio de Europa.
AL-INVEST Verde tendrá una duración de cuatro años, siendo ésta la sexta edición de este programa que tiene una historia de 26 años. Sólo en los cuatro últimos años, su ejecución hizo posible que 110 instituciones empresariales se unieran para trabajar de forma coordinada, desarrollando 67 proyectos en 18 países de América Latina, El Caribe y Europa. Un esfuerzo que hizo posible que más de 49 mil pequeñas empresas de toda la región se vieran beneficiadas impulsando su productividad y competitividad.
Más información: Delegación de la Unión Europea en México
Deja una respuesta