Las investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con el apoyo de Europol y la policía francesa, arrestaron a miembros de una comunidad en línea dedicada al acoso sexual, el abuso sexual, los actos de crueldad, la tortura y los asesinatos.
Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley tienen en la mira a los miembros de prolíficas comunidades en línea dedicadas al abuso sexual de niños y a la manipulación de menores vulnerables para que cometan delitos violentos. Esta coacción para cometer delitos violentos abarca múltiples áreas, incluidos los actos de crueldad contra personas y animales, el asesinato y la autolesión. Estas comunidades extremistas forman parte de una red en línea más grande, llamada “The Com”. A través de esta red, extremistas de todo el mundo se confabulan para captar y abusar de niños. Estos grupos operan virtualmente en espacios en línea de fácil acceso, como plataformas de redes sociales, aplicaciones móviles y plataformas de juegos en línea. La cooperación internacional a través de Europol se ha intensificado en el último año, lo que ha llevado a la identificación de individuos peligrosos y a la protección de las víctimas, en su mayoría menores vulnerables.
Detenidos en EEUU dos presuntos líderes del grupo online “CVLT”
El 30 de enero, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos arrestó a dos personas por participar en una red neonazi de explotación infantil que preparaba y luego obligaba a menores a producir material de abuso sexual infantil e imágenes de autolesiones. El grupo presuntamente abusó de al menos 16 menores en todo el mundo. Según la investigación, los dos hombres eran miembros de “CVLT” (que se pronuncia “cult”), un grupo en línea que promovía el neonazismo, el nihilismo y la pedofilia como sus principios fundamentales.
Las investigaciones sobre estos individuos (dos varones estadounidenses de 23 y 41 años) contaron con el apoyo de Europol e involucraron a la Policía Nacional Francesa (Police Nationale), la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y el Departamento de Asuntos Internos de Nueva Zelanda. Estas detenciones se producen tras las detenciones previas de otros dos miembros prolíficos de esta comunidad, ambos varones de veintitantos años. Uno de los sospechosos arrestados anteriormente ha estado bajo custodia francesa desde 2022 por varios delitos de explotación infantil y delitos relacionados. El segundo se encuentra actualmente en Estados Unidos, cumpliendo una condena de 50 años por delitos de abuso sexual infantil cometidos en 2020 y 2021.
Se considera que tres de estos cuatro delincuentes arrestados actuaron como líderes y administradores de la comunidad de abuso violento en línea, alojando y ejecutando servidores en línea de CVLT y controlando la membresía del grupo.
Víctimas atrapadas en un ciclo de abuso
Los miembros de esta violenta comunidad de CVLT preparaban a los niños para que produjeran material de abuso sexual infantil mediante diversos medios de degradación, incluida la exposición de las víctimas a contenido extremista y violento. CVLT se dirigía específicamente a las víctimas vulnerables, incluidos los menores que sufrían problemas de salud mental o un historial de abuso sexual. Se alentaba a las víctimas a participar en actos cada vez más deshumanizantes, como cortarse y comerse el pelo, beber su propia orina, darse puñetazos, insultarse racialmente y usar hojas de afeitar para grabar los nombres de los miembros de CVLT en su piel.
La coerción de los miembros de CVLT llegó a presionar a las víctimas para que se suicidaran mediante una transmisión en vivo de video. Chantajeaban a las víctimas para que se sometieran y permanecieran en silencio, amenazando con distribuir fotos y videos comprometedores ya obtenidos a sus familiares y amigos. En ocasiones, CVLT cumplía con sus amenazas contra las víctimas que intentaban escapar de su control. CVLT es parte de una red más grande de extremistas y abusadores de menores activos dentro de comunidades en línea similares, conocidas como «The Com».
Comunidades en línea extremadamente violentas manipulan a niños y jóvenes
Los grupos violentos en línea están atacando y manipulando a niños y jóvenes vulnerables en plataformas en línea de amplio acceso. Existen múltiples grupos, asociaciones y subgrupos en evolución que conforman la red en línea conocida como The Com (abreviatura de comunidad). The Com es una comunidad virtual de grupos e individuos que realizan actividades ilícitas que glorifican la violencia grave, la crueldad y el derramamiento de sangre.
Se sabe que algunos elementos de la red The Com tienen opiniones ideológicas extremas y victimizan a los niños, obligándolos a cometer actos violentos. Los depredadores preparan a sus víctimas mediante diferentes métodos: un enfoque consiste en establecer amistades basadas en la confianza o relaciones románticas. Otra técnica implica el uso del poder o tácticas coercitivas con un objetivo: tomar el control de las víctimas, al tiempo que las obligan a participar en actos de violencia grave, autolesiones u otros actos espantosos. Es un círculo vicioso: los depredadores de esta red influyen en los niños o jóvenes para que realicen actos que los avergüencen, incriminen o aíslen cada vez más, lo que a su vez los hace más vulnerables a una mayor explotación.
El papel de Europol para acercar las investigaciones en todo el mundo
Europol facilita el intercambio de información y proporciona apoyo analítico a las investigaciones sobre miembros de comunidades en línea que se dedican al abuso infantil y a causar daños graves a jóvenes vulnerables. A finales de enero de 2025, Europol organizó una reunión operativa de tres días de duración relacionada con la red The Com de abusadores de menores en línea. El primer día de la reunión, Europol conectó a 100 agentes de inteligencia y de policía de todo el mundo para intercambiar conocimientos sobre el tema. Durante la reunión, 50 participantes analizaron casos para identificar a los miembros activos en estas comunidades e identificar y proteger a sus víctimas.
Más información Europol.
Deja una respuesta