Declaración de los líderes del Parlamento Europeo sobre Ucrania (24 de febrero)
La presidenta del PE y los líderes de los grupos políticos han adoptado la siguiente declaración sobre el ataque militar ruso sobre Ucrania y anuncian un pleno extraordinario para el martes.
La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo ha sido convocado esta mañana por la presidenta Roberta Metsola para debatir sobre nuestra respuesta a la invasión de Rusia en el territorio de Ucrania.
Se ha mantenido un intercambio de puntos de vista con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europa Ursula Von der Leyen.
La Conferencia de Presidentes ha condenado el ataque ruso sobre Ucrania en los términos más duros posibles. Ucrania es una nación independiente y soberana, y su integridad territorial no es negociable. La invasión es injustificada e ilegal. Es una amenaza para la estabilidad europea y regional, así como para un orden mundial basado en reglas. El ataque se dirige a nuestro modelo de sociedad democrática. No puede quedar sin respuesta.
Permanecemos firmes en nuestra unidad, nuestra resolución y en nuestra respuesta a una agresión rusa no provocada. El Parlamento Europeo apoya una respuesta europea e internacional sin precedentes, incluyendo nuevas y severas sanciones que aseguren que el Kremlin sea responsable de sus acciones.
La Conferencia de Presidentes expresa su completa solidaridad y apoyo a Ucrania y a su gente.
Se ha acordado organizar una sesión plenaria extraordinaria el martes 1 de marzo de 2022.
La amenaza de Rusia contra Ucrania es una señal de alerta para Europa, según eurodiputados. En un debate sobre la relación con Rusia, la seguridad europea y la amenaza militar rusa contra Ucrania, los eurodiputados pidieron una respuesta unida y trasladaron su apoyo a Ucrania.
«Lo que ocurra en Ucrania marcará el futuro de la humanidad»
La UE debe hablar con una sola voz en política exterior. Los eurodiputados piden una política exterior y de seguridad de la UE más eficaz y una mayor capacidad de defensa para responder a las amenazas, en dos informes aprobados el jueves.
Ante la creciente inestabilidad en el mundo, el auge del autoritarismo y la desinformación, la UE debe liderar el fortalecimiento de las asociaciones multilaterales y la protección y promoción de la democracia y los derechos humanos a nivel mundial, destacan los eurodiputados en un informe sobre la aplicación de la Política Exterior y de Seguridad Común aprobado el jueves por 474 votos a favor, 113 en contra y 102 abstenciones.
Los eurodiputados señalan que para hacer frente de forma eficaz a los actuales retos internacionales, la UE debe actuar con una sola voz coherente. Las decisiones sobre política exterior ya no deben tomarse por unanimidad, ya que esto da a un Estado miembro el derecho a vetar una decisión tomada por todos los demás, sino por mayoría cualificada.
La UE también debe garantizar su soberanía estratégica y ser menos dependiente en áreas tecnológicas clave, infraestructuras críticas y cadenas de suministro, destaca el Parlamento.
Piden aumentar la ayuda militar a Ucrania
Ambos informes condenan enérgicamente el comportamiento agresivo de Rusia hacia Ucrania.
El texto sobre la Política Común de Seguridad y Defensa, aprobado por 369 votos a favor, 197 en contra y 123 abstenciones, pide que se aumente y se haga creíble la asistencia militar y de seguridad a Ucrania, incluyendo la movilización del Fondo Europeo de Paz. Los eurodiputados también animan a los Estados miembros a aumentar su ayuda militar y de seguridad bilateral a Ucrania.
Llamamiento a una Unión Europea más resiliente
El Parlamento también pide una política de defensa sólida y una Unión Europea más resistente que pueda hacer frente a amenazas como el terrorismo, los ciberataques, la explotación de la migración con fines políticos y la injerencia extranjera. La UE debe ser capaz de responder con firmeza, junto a sus socios, pero también de forma autónoma cuando sea necesario.
Los eurodiputados celebran el inicio de los trabajos sobre la Brújula Estratégica como una reflexión estratégica sin precedentes, y afirman que la Brújula debería constituir un paso importante hacia una verdadera Unión Europea de Defensa.
También apoyan la creación de una «capacidad de entrada rápida» con fuerzas aéreas, marítimas y especiales que puedan movilizarse en caso de emergencia de seguridad.
Fuente: Parlamento Europeo – Nota de prensa
La amenaza de Rusia contra Ucrania es una señal de alerta para Europa, según eurodiputados
El pleno discutió los últimos acontecimientos en torno a la amenaza rusa sobre Ucrania con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.
Al inicio de la discusión, la presidenta del PE, Roberta Metsola, subrayó cómo el Parlamento Europeo ha expresado en repetidas ocasiones su solidaridad con el pueblo ucraniano, que continúa sumido en la incertidumbre y bajo amenaza de una agresión militar rusa.
«Lo que estamos viviendo es también una amenaza a la paz en Europa», añadió Metsola, quien también recordó que la Cámara votará hoy una ayuda financiera de 1.200 millones de euros para Ucrania. Agradeció a la Comisión Europea su «oportuna propuesta para apoyar la estabilidad financiera del país en las actuales difíciles circunstancias».
El presidente del Consejo Europeo, Chareles Michel, destacó que la acumulación de efectivos militares rusos en la frontera con Ucrania sólo puede interpretarse como un comportamiento agresivo y amenazador. En su opinión, estas tácticas beligerantes no sólo amenazan la estabilidad e integridad de Ucrania, sino también la paz y seguridad en Europa y un sistema internacional basado en reglas.
Michel hizo hincapié en que la UE trabaja sin descanso con sus socios internacionales y aliados para reducir la tensión, sobre todo a través de la diplomacia, pero también preparando sanciones de alcance contra Rusia si continúa la agresión militar contra Ucrania. Anunció, además, una iniciativa, parte de la estrecha colaboración entre la UE y Ucrania, para organizar una conferencia de donantes para apoyar a la economía ucraniana.
«El concepto esferas de influencia no es propio del siglo XXI», dijo por su parte la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. En su opinión, la diplomacia no ha dicho aún su última palabra. Recalcó que los signos de distensión del Kremlin deben ir seguidos de acciones concretas e hizo hincapié en que la OTAN no ha visto todavía una reducción clara de las tropas en la frontera con Ucrania.
Últimas declaraciones institucionales respecto a la situación en Ucrania
|
Von der Leyen también advirtió a Rusia de que no utilice la cuestión energética como arma. Gracias al impulso de otras fuentes de energía, «estamos a salvo este invierno», afirmó, aunque insistió en que la UE debe diversificar sus fuentes de energía para no depender del gas ruso. El futuro europeo está en la energía renovable, reiteró.
«Lo que ocurra en Ucrania marcará el futuro de la humanidad», declaró el Alto Representante, Josep Borrell. «Si se impone la ley del más fuerte (…) estaremos dando un paso atrás». Borrell destacó cómo la UE y sus Estados miembros están afrontando la posibilidad de una agresión militar rusa unidos y consideró que esta es un de las grandes consecuencias positivas de esta crisis. Dejó claro que la UE está lista para negociar en pos de una solución diplomática, pero también para actuar, con sanciones, si es necesario.
Numerosos eurodiputados opinaron que las tensiones actuales constituyen una señal de alarma para la Unión Europea, que debe desarrollar su capacidad de hacer frente a la presión exterior y asegurar una respuesta sólida a las amenazas externas, al tiempo que mantiene la paz y la democracia como valores fundamentales y objetivos primordiales.
Recalcaron, en esa línea, que el desafío de Rusia es una oportunidad para reforzar la unidad europea.
Tras insistir en su apoyo sostenido y admiración por la población de Ucrania, que vive bajo la amenaza de Rusia desde hace años, varios oradores pidieron mantener la apuesta por la diplomacia con Moscú al tiempo que se preparan sanciones severas contra Rusia. Una variedad de medidas ha de tenerse en cuenta, incluido el gasoducto Nord Stream 2.
Los eurodiputados también apuntaron que la razón detrás de la agresividad rusa no es la expansión de la OTAN sino el poder de los valores y el atractivo de las sociedades democráticas, que asusta al presidente Vladimir Putin y al Kremlin. Algunos criticaron a la UE por su ambigüedad en la respuesta a Rusia y otros subrayaron que Europa debe completar sus declaraciones con hechos en respuesta a la amenaza rusa.
Puede volver a ver el debate en este enlace.
¿Qué es la Brújula Estratégica Europea?
|
Contexto: fortalecimiento de la defensa europea
La Comisión presenta acciones importantes para contribuir a la Defensa Europea, impulsar la innovación y abordar las dependencias estratégicas.
La Comisión presentó el 15 de febrero una serie de iniciativas dirigidas por la Comisión en ámbitos críticos para la defensa y la seguridad dentro de la Unión Europea. Entre ellas se incluye una Contribución a la Defensa Europea, que cubre la serie completa de retos, desde la industria de la defensa y los equipos de tierra, mar y aire convencionales, hasta las amenazas cibernéticas, híbridas y espaciales, la movilidad militar y la importancia del cambio climático; y una Hoja de ruta sobre las tecnologías críticas de seguridad y defensa. Estas nuevas iniciativas representan pasos concretos hacia un mercado europeo de la defensa más integrado y competitivo, en particular mediante la intensificación de la cooperación en el seno de la UE, y con ella la creación de escala, el control de los costes y el incremento de la eficacia operativa. Con su anuncio de hoy, la Comisión aporta contenido a la puesta en marcha de la Brújula Estratégica sobre seguridad y defensa de la UE.
Utilizando todos los medios de que dispone en un contexto geopolítico y tecnológico en constante mutación, la Comisión quiere reforzar la capacidad de la Unión para hacer frente a amenazas múltiples que cambian con rapidez.
La Comisión ha señalado, en particular, los siguientes nuevos ámbitos donde seguir reforzando la competitividad del mercado de la defensa europeo: explorar la forma de seguir estimulando las inversiones de los Estados miembros en capacidades estratégicas claves y elementos esenciales que se desarrollen o se adquieran dentro de marcos de cooperación de la UE; seguir incentivando la adquisición conjunta de capacidades de defensa desarrolladas de forma colaborativa dentro de la UE; apelar a los Estados miembros para que continúen avanzando hacia prácticas de control de las exportaciones de armamento racionalizadas y más convergentes, en particular para las capacidades de defensa desarrolladas en un marco cooperativo de la UE.
- Inversiones en investigación y capacidades y adquisición conjunta de materiales para la defensa
- Prácticas de control de las exportaciones racionalizadas y más convergentes
- Sinergias entre la investigación y la innovación civiles y de defensa y la reducción de las dependencias estratégicas
- Refuerzo de la dimensión de la defensa del espacio a escala de la UE
- Mejora de la resiliencia europea
HORIZONTE EUROPA: Tecnologías digitales de la aviación para las nuevas amenazas mundiales
|
La Brújula Estratégica sobre seguridad y defensa de la UE es un documento del Consejo, dirigido por el alto representante Josep Borrell, cuyo objetivo es dar a los Estados miembros la ambición común para responder a las amenazas y retos a los que se enfrenta la UE a través de objetivos y resultados concretos para los próximos 5-10 años. Su adopción por el Consejo está prevista para marzo de 2022.
La Hoja de ruta sobre las tecnologías críticas de seguridad y defensa corresponde a una petición del Consejo Europeo del 25 y 26 de febrero de 2021 para que se trace una vía para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológicos y se reduzcan las dependencias estratégicas de la UE en tecnologías críticas y cadenas de valor para la seguridad y la defensa.
La Actualización del nuevo modelo de industria de 2020: Creación de un mercado único más sólido para la recuperación de Europa, en mayo de 2021, confirmó que el liderazgo tecnológico sigue siendo un motor esencial de la competitividad y la innovación de la UE, en particular por lo que respecta a las tecnologías críticas. El Plan de acción de la Comisión sobre las sinergias entre las industrias civil, de la defensa y espacial de febrero de 2021 reconoció la creciente importancia de las tecnologías disruptivas y facilitadoras procedentes del ámbito civil para la seguridad y la defensa futuras de Europa y la necesidad de fomentar la «fertilización cruzada» y las sinergias entre las tecnologías civiles y de la defensa.
Deja una respuesta