Destacados eurodiputados condenan enérgicamente el reconocimiento de las zonas no controladas por el gobierno de los oblast de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes.
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David Mcallister (PPE, DE), el presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Asociación UE-Ucrania, Witold Waszczykowski (ECR, PL), el presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria de Cooperación UE-Rusia, Ryszard Czarnecki (ECR, PL), el ponente permanente del Parlamento Europeo sobre Ucrania, Michael Gahler (PPE, DE) y el ponente permanente del Parlamento Europeo sobre Rusia, Andrius Kubilius (PPE; LT) emitieron el martes la siguiente declaración sobre el reconocimiento de las zonas no controladas por el gobierno de los oblast de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes.
«Nos hemos enterado con gran preocupación y condenamos enérgicamente la decisión del presidente ruso de proceder al reconocimiento de las zonas no controladas por el gobierno de las oblasts de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes y de enviar oficialmente tropas rusas a esos territorios.
Esta medida no sólo constituye una gravísima violación del derecho internacional y de los acuerdos de Minsk, sino que también arroja serias dudas sobre la fiabilidad de la Federación Rusa como actor internacional y sobre su capacidad para mantener su palabra en el ámbito internacional. Además, la citada decisión pone en duda la voluntad real de la Federación Rusa de desescalar la tensa situación en torno a Ucrania y de contribuir a la resolución pacífica del conflicto.
Por lo tanto, instamos a la Federación Rusa a que revoque con efecto inmediato la citada decisión y vuelva a la mesa de negociaciones. Mientras tanto, pedimos a la Unión Europea que trabaje en estrecha colaboración con sus socios internacionales y adopte rápidamente sanciones contra los implicados en este acto ilegal, así como un paquete más amplio de sanciones económicas progresivas, proporcionadas y fuertemente disuasorias contra la Federación Rusa. Esto debería ir unido al levantamiento de la concentración militar rusa dentro y alrededor de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y a su intento de bloqueo de la economía ucraniana.
Paralelamente, pedimos a la Unión Europea que intensifique su ayuda económica a la economía ucraniana para aumentar la capacidad de resistencia de la población ucraniana en estos tiempos extremadamente difíciles, y que ponga en marcha rápidamente medidas de contingencia en previsión de las posibles consecuencias humanitarias del conflicto.
Por último, elogiamos la compostura del gobierno ucraniano en este delicado momento y le pedimos que no ceda a ninguna provocación.
El Parlamento Europeo confirma una vez más su apoyo inquebrantable a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El Parlamento reitera que no hay seguridad para Europa sin seguridad para Ucrania y que ninguna decisión sobre la seguridad de Ucrania debe tomarse sin Ucrania, y ninguna decisión sobre la seguridad de Europa debe tomarse sin la Unión Europea.»
Más información: Parlamento Europeo – Comunicado de prensa
Deja una respuesta