La UE reafirmó su compromiso de fortalecer su relación estratégica con sus socios de la Vecindad Sur durante la Reunión Ministerial de la Vecindad Sur de la UE, presidida por el Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell, con la participación de Olivér Várhelyi, Comisario de Vecindad y Ampliación. La reunión fue acogida por Arancha González, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.
Durante esta reunión, la Unión Europea inició oficialmente el proceso de reflexión sobre la asociación entre la Unión Europea y la Vecindad Sur para garantizar que ésta responda mejor a los desafíos y oportunidades actuales, proceso que culminará con la aprobación de la «Comunicación conjunta sobre una asociación renovada para la Vecindad Sur» prevista para el primer trimestre de 2021.
El Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell comentó:
«Nuestro compromiso de establecer una asociación ambiciosa es mayor que nunca. Juntos somos más fuertes. La construcción de soluciones comunes es la única manera de transformar nuestros desafíos en oportunidades. Esta reflexión conjunta nos ayudará a construir juntos un Euromediterráneo mejor, más justo y más verde, adecuado para el nuevo mundo conectado del siglo XXI».
Los ministros intercambiaron opiniones sobre cómo mitigar el impacto de la pandemia COVID-19 para fomentar una mayor estabilidad, seguridad y prosperidad para todos, crear más empleos y promover el desarrollo sostenible. Señalaron que las prioridades de la UE, como la transformación digital y verde, la importancia de cadenas de valor diversificadas y más cortas y el enfoque en el crecimiento sostenible inclusivo, ofrecen nuevas oportunidades de cooperación. También examinaron la necesidad de estimular la inversión privada y promover las reformas económicas y de gobernanza.
Entre las demás cuestiones examinadas figuraban la gestión conjunta de la migración y la movilidad, así como las oportunidades de reforzar la lucha contra el terrorismo, las nuevas amenazas a la seguridad y la delincuencia organizada mediante una mayor cooperación regional y subregional.
La UE desarrollará su nueva Comunicación teniendo en cuenta las necesidades de sus socios, los valores y prioridades de la UE y las cambiantes perspectivas estratégicas, con el fin de promover una agenda positiva, fomentar la recuperación y el desarrollo sostenible e inclusivo, y mejorar la resistencia común de la región.
Paralelamente a ese efecto se celebrará una consulta con los interesados, incluidos los países asociados, la sociedad civil, el sector privado y otras partes interesadas.
Antecedentes
Las grandes alteraciones socioeconómicas provocadas por la pandemia COVID-19 han agravado los problemas políticos, económicos, sociales y de seguridad que existían desde hacía mucho tiempo. Al mismo tiempo, la crisis ha abierto nuevas oportunidades para desarrollar una cooperación mutuamente beneficiosa de manera más creativa, sobre la base de las enseñanzas extraídas de la cooperación actual.
El 25º aniversario de la Declaración de Barcelona, que puso en marcha la Asociación Euromediterránea en 1995, crea un impulso para una reflexión profunda sobre los objetivos estratégicos y el compromiso de la Unión Europea en la región, a fin de crear resultados tangibles sobre el terreno.
Deja una respuesta