Hoy, tras una investigación coordinada a nivel europeo, la Red de Cooperación en materia de Protección de los Consumidores (CPC) de autoridades nacionales de consumo y la Comisión Europea han notificado a Apple varias prácticas de geobloqueo potencialmente prohibidas que la Red CPC ha identificado en determinados servicios multimedia de Apple, a saber, App Store, Apple Arcade, Music, iTunes Store, Books y Podcasts. La red pidió a Apple que ajustara sus prácticas a las normas de la UE contra el geobloqueo.
La acción de la Red CPC contra Apple está dirigida por las autoridades nacionales competentes de Bélgica (Dirección General de Inspección Económica ), Alemania (Bundesnetzagentur) e Irlanda (Competition and Consumer Protection Commission), bajo la coordinación de la Comisión Europea.
Elementos clave de la acción coordinada
La Red CPC encontró una serie de limitaciones en los servicios multimedia de Apple que, según la evaluación de la red, discriminan ilegalmente a los consumidores europeos en función de su lugar de residencia. Los consumidores se enfrentan a limitaciones en lo que se refiere a:
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- Acceso en línea: Los servicios multimedia de Apple tienen una interfaz diferente para los distintos países de la UE y el EEE. En la versión de aplicación de estos servicios, los consumidores solo pueden acceder a la interfaz del país en el que han registrado su cuenta de Apple y se enfrentan a importantes dificultades cuando intentan cambiarla, lo que no está permitido por las normas antigeobloqueo de la UE.
- Métodos de pago: Al realizar compras de pago en los servicios multimedia de Apple, los consumidores sólo pueden utilizar medios de pago (como una tarjeta de crédito/débito) emitidos en el país donde hayan registrado su cuenta de Apple.
- Descargas: Dado que App Store no permite a los consumidores acceder a la versión de otro país de la UE/EEE, los consumidores no pueden descargar las apps ofrecidas en otros países. Los consumidores deberían poder descargar aplicaciones ofrecidas en otros países de la UE/EEE cuando viajen a ese país o permanezcan temporalmente en él.
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Las obligaciones legales que la Red CPC invoca frente a Apple se encuentran en el Reglamento de geobloqueo y en la Directiva de servicios. El Reglamento de geobloqueo prohíbe la discriminación injustificada entre clientes de la UE en función de su nacionalidad, residencia o lugar de establecimiento cuando deseen adquirir bienes y servicios de comerciantes situados en un Estado miembro diferente. La Directiva de servicios exige que las condiciones generales de acceso a un servicio no contengan disposiciones discriminatorias relacionadas con la nacionalidad o el lugar de residencia del destinatario del servicio, a menos que estén directamente justificadas por criterios objetivos.
Próximos pasos
Apple dispone ahora de un mes para responder a las conclusiones de la Red CPC y proponer compromisos sobre cómo abordará las prácticas de geobloqueo identificadas. En función de la respuesta de Apple, la Red CPC podrá entablar un diálogo con la empresa. Si Apple no responde a las preocupaciones planteadas por la Red CPC, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas coercitivas para garantizar el cumplimiento. Todo ello sin perjuicio de la facultad de las autoridades nacionales de adoptar medidas coercitivas en los procedimientos nacionales en curso.
Antecedentes
En virtud del Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores (RPC), las autoridades nacionales de consumo de los 27 Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia forman una red («la Red RPC») para investigar y adoptar medidas coercitivas contra las infracciones transfronterizas de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. La Comisión Europea facilita, y en determinadas circunstancias también coordina, estas investigaciones y acciones coercitivas conjuntas.
El Reglamento sobre geobloqueo se adoptó en 2018 para garantizar mejores condiciones de acceso a bienes y servicios para particulares y empresas en toda la UE y el EEE. Se aplica a todas las tiendas de aplicaciones que operan en el mercado único de la UE.
En julio, la Comisión publicó los resultados de un ejercicio de balance sobre el impacto del Reglamento de geobloqueo y los progresos realizados en la accesibilidad transfronteriza de bienes y servicios. El análisis concluyó que el Reglamento de geobloqueo ha reducido efectivamente las prácticas de geobloqueo de los comerciantes en las zonas reguladas, pero puso de relieve otros obstáculos que siguen impidiendo el acceso transfronterizo sin fisuras a los bienes y servicios, como las normas nacionales divergentes que subsisten, determinados requisitos fiscales, los costes de los servicios de paquetería y las prácticas de los comerciantes multinacionales para organizar la distribución de bienes y servicios a nivel nacional.
En 2023, a raíz de una acción coordinada del CPC, Google se comprometió a aclarar cómo navegar por las versiones de Google Play Store de los distintos países y a informar a los desarrolladores sobre sus obligaciones en virtud del Reglamento de geobloqueo para que sus aplicaciones sean accesibles en toda la UE, así como a permitir a los consumidores utilizar medios de pago de cualquier país de la UE en Google Store. El archivo de la acción se entiende sin perjuicio de la facultad de las autoridades nacionales de exigir el cumplimiento en caso de que persistan los problemas.
Además del Reglamento de geobloqueo, la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) también incluyen disposiciones pertinentes para las tiendas de aplicaciones. La DMA establece varios requisitos para los servicios de plataformas centrales designadas, como las tiendas de aplicaciones, con el fin de promover la contestabilidad y la equidad en el sector digital. La DSA introduce un conjunto de normas claras a nivel de la UE para los intermediarios en línea, concebidas para garantizar la seguridad y la responsabilidad en el entorno en línea y que son proporcionales al tamaño de los proveedores. La Comisión mantiene su compromiso de hacer cumplir la DSA y la DMA, velando por que tanto Google Play como App Store, como gatekeepers designados (en virtud de la DMA) y proveedores de plataformas en línea muy grandes (en virtud de la DSA), cumplan sus obligaciones.
Más información: Comisión Europea.
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