La Comisión Europea ha designado, en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA), a Booking como «guardián de acceso» por su servicio de intermediación en línea Booking.com y ha decidido no designar a X Ads y TikTok Ads. Paralelamente, la Comisión ha abierto una investigación de mercado para seguir evaluando la refutación presentada en relación con el servicio de red social en línea X.
Estas decisiones son consecuencia de un proceso de revisión llevado a cabo por la Comisión tras recibir las notificaciones de las tres empresas sobre su posible condición de guardianes de acceso el 1 de marzo de 2024.
Sobre la base de la autoevaluación de Booking presentada el 1 de marzo de 2024 de que cumple los umbrales pertinentes, la Comisión ha establecido que este servicio de plataforma principal constituye una importante pasarela entre las empresas y los consumidores.
Paralelamente, la Comisión ha abierto una investigación de mercado para seguir evaluando la refutación presentada el 1 de marzo de 2024 en relación con el servicio de red social en línea X. Esta refutación sostiene que, a pesar de cumplir los umbrales, X no cumple los requisitos para ser considerado una pasarela importante entre empresas y consumidores. La investigación debe concluir en un plazo de cinco meses.
Se ha presentado otra impugnación relativa al servicio de publicidad en línea X Ads. La Comisión ha llegado a la conclusión de que, aunque X Ads cumple los umbrales cuantitativos de designación con arreglo a la DMA, este servicio de plataforma básica no reúne las condiciones para ser considerado una pasarela importante. Por consiguiente, la Comisión ha decidido no designar X Ads.
Por último, la Comisión recibió el 1 de marzo de 2024 la notificación del servicio de publicidad en línea TikTok Ads de ByteDance, incluida una solicitud de réplica. La Comisión ha llegado a la conclusión de que, aunque TikTok Ads cumple los umbrales cuantitativos de designación con arreglo a la DMA, este servicio de plataforma básica no puede considerarse una pasarela importante. En consecuencia, la Comisión ha decidido no designar tampoco a TikTok Ads.
Próximos pasos para el guardián de acceso designado
Tras su designación, Booking tiene ahora seis meses para cumplir con las obligaciones pertinentes en virtud de la DMA, ofreciendo más opciones y libertad a los usuarios finales y un acceso justo de los usuarios empresariales a los servicios de guardián de acceso. Booking dispone de seis meses para presentar un informe de cumplimiento detallado en el que exponga cómo cumple cada una de las obligaciones de la DMA. Sin embargo, algunas de las obligaciones de la DMA empiezan a aplicarse con efecto inmediato, por ejemplo, la obligación de informar a la Comisión de cualquier concentración prevista en el sector digital.
La Comisión supervisará la aplicación efectiva y el cumplimiento de estas obligaciones. En caso de que un portero no cumpla las obligaciones establecidas por la DMA, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial total de la empresa, que pueden llegar hasta el 20% en caso de infracciones repetidas. En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión también está facultada para adoptar medidas correctivas adicionales, como obligar a un operador a vender una empresa o partes de ella o prohibirle la adquisición de servicios adicionales relacionados con el incumplimiento sistémico.
En el futuro, otras empresas podrían presentar notificaciones a la Comisión en virtud de la DMA, basándose en su autoevaluación con respecto a los umbrales pertinentes. En este contexto, la Comisión mantiene conversaciones constructivas con todas las empresas pertinentes.
Antecedentes
La DMA tiene por objeto garantizar unos mercados competitivos y equitativos en el sector digital. Regula los guardianes de acceso, que son grandes plataformas digitales que constituyen una importante pasarela entre los usuarios empresariales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de actuar como cuellos de botella en la economía digital.
Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, los seis guardianes de acceso designados por la Comisión el 6 de septiembre de 2023, tenían que cumplir plenamente todas las obligaciones de la DMA antes del 7 de marzo de 2024. La Comisión evaluó los informes de cumplimiento en los que se exponían las medidas de cumplimiento de los guardianes de acceso y recabó la opinión de las partes interesadas, incluso en el contexto de talleres.
El 25 de marzo de 2024, la Comisión abrió investigaciones por incumplimiento de las normas de Alphabet sobre el direccionamiento en Google Play y la autopreferencia en Google Search, las normas de Apple sobre el direccionamiento en la App Store y la pantalla de elección para Safari, y el «modelo de pago o consentimiento» de Meta. La Comisión anunció medidas de investigación adicionales para recopilar hechos e información en relación con la autorreferencia de Amazon y la distribución alternativa de aplicaciones y el nuevo modelo de negocio de Apple.
El 29 de abril de 2024, la Comisión designó el iPadOS de Apple, su sistema operativo para tabletas, como guardián de acceso en virtud de la DMA. Apple dispone ahora de seis meses para adaptar iPadOS a las obligaciones pertinentes de la DMA.
La Comisión designa al iPadOS de Apple como guardián de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales |
Más información (solo disponible en inglés): Comisión Europea
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