La Comisión Europea ha designado a Apple con respecto a iPadOS, su sistema operativo para tabletas, como guardián de acceso en virtud de la Ley de Mercados Digitales («DMA»). Apple dispone ahora de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA por parte de iPadOS.
Investigación
El 5 de septiembre de 2023, la Comisión designó a Apple como guardián de acceso para su sistema operativo iOS, su navegador Safari y su App Store. El mismo día, la Comisión abrió una investigación de mercado para evaluar si el iPadOS de Apple, a pesar de no alcanzar los umbrales cuantitativos establecidos en la DMA, constituye una importante pasarela para que los usuarios empresariales lleguen a los usuarios finales y, por lo tanto, debe ser designado como guardián de acceso.
La investigación de la Comisión concluyó que Apple presenta las características de un guardián de acceso en relación con el iPadOS, ya que, entre otras cosas:
Las cifras de usuarios empresariales de Apple superaban once veces el umbral cuantitativo, mientras que sus cifras de usuarios finales se acercaban al umbral y se prevé que aumenten en un futuro próximo.
Los usuarios finales están atrapados en iPadOS. Apple aprovecha su amplio ecosistema para disuadir a los usuarios finales de cambiar a otros sistemas operativos para tabletas.
Los usuarios de empresa están atrapados por iPadOS debido a su amplia y comercialmente atractiva base de usuarios, y su importancia para ciertos casos de uso, como las aplicaciones de juegos.
Sobre la base de los resultados de la investigación, la Comisión llegó a la conclusión de que iPadOS constituye una importante puerta de acceso para que las empresas lleguen a los usuarios finales, y que Apple disfruta de una posición arraigada y duradera con respecto a iPadOS. Apple dispone ahora de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones de la DMA aplicadas a iPadOS.
Antecedentes
El objetivo de la DMA es garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital. Regula los «guardianes de acceso», que son grandes plataformas digitales que constituyen una importante pasarela entre los usuarios empresariales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.
Para esta decisión, la Comisión disponía de un plazo de 12 meses para concluir la investigación de mercado basada en criterios cualitativos, que es la primera y hasta ahora única de este tipo abierta con arreglo a las normas de la DMA.
Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft, los seis guardianes de acceso designados por la Comisión el 5 de septiembre de 2023, tenían que cumplir plenamente todas las obligaciones de la DMA antes del 7 de marzo de 2024. La Comisión ha estado evaluando los informes de cumplimiento en los que se exponen las medidas de cumplimiento de los guardianes de acceso y recabando opiniones de las partes interesadas, incluso en el contexto de talleres.
El 25 de marzo de 2024, la Comisión abrió investigaciones por incumplimiento de las normas de Alphabet sobre el direccionamiento en Google Play y la autopreferencia en Google Search, las normas de Apple sobre el direccionamiento en App Store y la pantalla de elección de Safari, y el «modelo de pago o consentimiento» de Meta. La Comisión anunció medidas de investigación adicionales para recopilar hechos e información en relación con la autorreferencia de Amazon y la distribución alternativa de aplicaciones y el nuevo modelo de negocio de Apple.
El 1 de marzo de 2024, la Comisión recibió notificaciones de Booking, ByteDance y X sobre la posibilidad de que sus servicios alcancen los umbrales de DMA, lo que podría significar que deberían estar sujetos a las nuevas normas de la UE sobre plataformas de guardián de acceso. La Comisión tomará una decisión sobre estas notificaciones en un plazo de 45 días laborables, es decir, a más tardar el 13 de mayo de 2024.
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Más información (solo disponible en inglés): Comisión Europea
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