La Comisión ha decidido el pasado jueves remitir dictámenes motivados a Bulgaria, Chipre, Grecia, Irlanda, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia por no haber comunicado a la Comisión las medidas de transposición de la legislación sobre derechos de autor y derechos afines aplicable a determinadas transmisiones en línea [Directiva (UE) 2019/789].
Asimismo, ha remitido dictámenes motivados a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Grecia, Francia, Letonia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia por no haber comunicado a la Comisión las medidas de transposición sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital [Directiva (UE) 2019/790].
Vídeo: El Tribunal General y la propiedad intelectual
|
Ambas Directivas tienen por objetivo modernizar la normativa sobre derechos de autor para que los consumidores y las empresas puedan aprovechar al máximo el mundo digital. Protegen a los titulares de derechos de distintos sectores, de tal modo que estimulan la creación y difusión de contenidos de mayor valor. Amplían la oferta de contenidos a disposición de los usuarios por cuanto reducen los costes de transacción y facilitan la distribución de programas de radio y televisión en toda la UE.
23 de abril: Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor
|
Los Estados miembros deben transponer estas normas sin más demora para que los ciudadanos de la UE, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones responsables del patrimonio cultural, así como los proveedores de servicios de toda la UE, empiecen a beneficiarse de ellas.
El 23 de julio de 2021, la Comisión incoó el procedimiento de infracción mediante el envío de cartas de emplazamiento a los Estados miembros que no habían comunicado la transposición completa de las dos Directivas. Hoy ha remitido dictámenes motivados a los Estados miembros mencionados anteriormente.
Nueva Directiva sobre derechos de autor
Las nuevas normas afectan a las relaciones entre los titulares de derechos de autor y las plataformas en línea y a la remuneración de artistas y creadores. Las nuevas normas sobre derechos de autor garantizan una remuneración más justa para los creadores y titulares de derechos, la prensa y los periodistas, en particular cuando sus trabajos se utilizan en línea. Esas normas refuerzan su seguridad jurídica y les brindan más oportunidades de ser remunerados en sus relaciones con las plataformas en línea, lo que reequilibra su capacidad de negociación.
Data citation A guide to best practice
|
Las nuevas normas también incluyen nuevas garantías para proteger plenamente la libertad de expresión de los usuarios en línea, que podrán compartir legítimamente sus contenidos. Por último, gracias a las nuevas excepciones a los derechos de autor y a la introducción de mecanismos simplificados de concesión de licencias, las nuevas normas crean más oportunidades para utilizar material protegido por derechos de autor en línea y a través de las fronteras con fines educativos, de investigación y de conservación del patrimonio cultural.
Más información: Comunicado de prensa – Comisión Europea
Deja una respuesta