La Comisión Europea ha adoptado dos propuestas para digitalizar los pasaportes y documentos de identidad, también denominadas «solicitud de viaje digital de la UE», para las personas que viajen desde y hacia el espacio Schengen.
Tanto los ciudadanos de la UE como los de fuera de ella están sujetos a controles sistemáticos al cruzar las fronteras exteriores de la UE. Actualmente, estos controles se realizan físicamente en el paso fronterizo. Con casi 600 millones de cruces registrados solo en 2023, es necesario agilizar los controles fronterizos y garantizar unos desplazamientos más fluidos, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de seguridad que garantice el control de todos y cada uno de los viajeros.
Por ello, la Comisión propone un marco común para el uso de credenciales de viaje digitales y una nueva «EU Digital Travel application», para que los viajeros creen y almacenen sus credenciales de viaje digitales. Las nuevas normas harán que viajar al espacio Schengen y dentro de él sea más fácil y seguro.
Nuevas normas para introducir pasaportes y documentos de identidad digitales
Las credenciales digitales de viaje son una versión digital de los datos almacenados en pasaportes y documentos de identidad. Los datos incluyen la información contenida en el chip del pasaporte o documento de identidad, incluida la imagen facial del titular, pero no la huella dactilar. El documento de viaje digital puede almacenarse en un teléfono móvil. Será totalmente voluntario para los viajeros solicitar o utilizar esta versión digital de sus documentos, de forma gratuita.
Esto permitirá
- Permitirá a los viajeros cruzar las fronteras con mayor facilidad y rapidez: Tanto los ciudadanos de la UE como los de fuera de ella podrán presentar sus pasaportes o documentos de identidad digitales antes del viaje, para un control fronterizo previo, cuando viajen hacia o desde la UE.
- Facilitar la libertad de circulación y reducir las cargas administrativas de los ciudadanos de la UE: Los Estados miembros podrán permitir a los ciudadanos de la UE utilizar tarjetas de identidad digitales para su registro e identificación. Por ejemplo, podrían utilizarse para registrarse ante las autoridades nacionales al fijar la residencia en otro Estado miembro, o para facilitar el acceso a los sistemas de identificación electrónica.
- Mejorar la eficacia de los controles fronterizos : las autoridades encargadas de la gestión de las fronteras podrán centrar su tiempo y recursos en la detección de delincuentes transfronterizos y el tráfico de inmigrantes gracias a los controles anticipados que permiten las credenciales de viaje digitales.
- Mejorar la seguridad del espacio Schengen : las credenciales de viaje digitales facilitarán a las autoridades la verificación de la autenticidad e integridad de los documentos de viaje, dificultando a los defraudadores el uso de documentos falsos o el paso de fronteras sin ser detectados.
La aplicación EU Digital Travel
La aplicación EU Digital Travel será desarrollada por la Comisión, con el apoyo de eu-LISA, y desplegada a escala de la UE. La aplicación estará disponible para todos los ciudadanos de la UE y de fuera de la UE con pasaporte biométrico o documento de identidad de la UE que viajen hacia o desde el espacio Schengen.
Gracias a la aplicación EU Digital Travel, los viajeros podrán:
- Crear credenciales de viaje digitales, utilizando sus pasaportes o, en el caso de los ciudadanos de la UE, sus documentos de identidad.
- Presentar los planes de viaje y los documentos a las autoridades fronterizas con antelación , reduciendo los tiempos de espera en los pasos fronterizos, ya que la mayoría de los controles se realizarán de antemano.
- Garantizar la protección de sus datos: la aplicación requiere el consentimiento del usuario antes de procesar datos personales. Además, los Estados miembros deberán ofrecer a las autoridades fronterizas una formación exhaustiva sobre las normas de seguridad y protección de datos antes de autorizarles a acceder a ellos.
La aplicación de viaje digital de la UE estará disponible a partir de 2030. Esto ofrecerá la posibilidad de almacenar las credenciales digitales de viaje en el monedero europeo de identidad digital.
Próximos pasos
Ahora corresponde al Consejo y al Parlamento Europeo llegar a un acuerdo sobre las propuestas. Una vez aprobadas, de acuerdo con los procedimientos pertinentes, se desarrollarán la aplicación EU Digital Travel y las normas técnicas necesarias.
Contexto
Las propuestas responden a la estrategia Schengen adoptada en 2021, que se comprometió a digitalizar aún más los procedimientos en las fronteras exteriores. Las propuestas también están vinculadas a la creación de carteras europeas de identidad digital en las que puedan almacenarse pasaportes y documentos de identidad digitales junto con permisos de conducción digitales, recetas médicas y otros documentos.
La iniciativa apoya la estrategia «Europa Digital» y la «Brújula Digital» de la Comisión en el marco de los objetivos de la «Década Digital Europea», cuyo objetivo es digitalizar los servicios públicos y proporcionar a todos los ciudadanos de la Unión una identificación digital de aquí a 2030.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta