La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha publicado sus datos provisionales sobre las emisiones de los turismos y furgonetas de nueva matriculación en Europa en 2020. En el caso de los coches, los datos muestran un descenso del 12 % en las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2), en comparación con 2019. Las emisiones medias de las furgonetas también disminuyeron ligeramente, en torno al 1,5 %.
Según los datos provisionales de la AEMA, las emisiones medias de los turismos nuevos matriculados en la Unión Europea (UE), Islandia, Noruega y el Reino Unido en 2020 fueron de 107,8 gramos de CO2 por kilómetro (g CO2/km). Esta cifra fue 14,5 g (12 %) inferior a la de 2019 y representó el primer descenso observado desde 2016. La proporción de vehículos eléctricos en las nuevas matriculaciones se triplicó, pasando de alrededor del 3,5 % en 2019 a cerca del 11 % de las nuevas matriculaciones en 2020.
Alrededor de 1,4 millones de furgonetas nuevas se matricularon en Europa en 2020 con unas emisiones medias de 157,7 g de CO2/km, lo que supone 2,3 g (1,5 %) menos que en 2019. La proporción de furgonetas eléctricas aumentó del 1,4% en 2019 a cerca del 2,3% en 2020.
Los datos provisionales están disponibles a través del visor de datos de la AEMA sobre las emisiones de CO2 de los coches nuevos y las furgonetas nuevas.
Sobre las pruebas de emisiones de los vehículos
Las emisiones de los vehículos nuevos se comprueban sistemáticamente mediante procedimientos de «homologación de tipo». Desde 2017, se ha puesto en marcha el nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP) con el objetivo de sustituir gradualmente el anticuado Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC). El WLTP permite obtener información más realista sobre las emisiones de los vehículos en los ensayos de homologación.
Actividades de la AEMA
La AEMA recopila y facilita periódicamente datos sobre los turismos y furgonetas nuevos matriculados en Europa, de conformidad con el Reglamento (UE) nº 2019/631. Los datos son comunicados por todos los Estados miembros de la UE, Reino Unido, Islandia (desde el 1 de enero de 2018) y Noruega (desde el 1 de enero de 2019) con el fin de evaluar la eficiencia de la flota de vehículos nuevos e incluye información sobre las emisiones de CO2 y la masa del vehículo. La próxima publicación de datos incluirá los resultados finales de las nuevas matriculaciones en 2020.
Cumplimiento de los objetivos
La Comisión Europea confirmará si los fabricantes individuales o los grupos han cumplido sus propios objetivos anuales específicos, que se basan en la masa media de los coches matriculados.
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