El 25 de abril, la Comisión propuso modificar el Reglamento de Eurojust para dar a la Agencia la posibilidad legal de recoger, preservar y compartir pruebas sobre crímenes de guerra. Debido al conflicto en curso, es difícil almacenar y preservar las pruebas de forma segura en Ucrania.
Para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Ucrania, es crucial asegurar el almacenamiento seguro de las pruebas fuera de Ucrania, así como apoyar las investigaciones y los procesos de las distintas autoridades judiciales europeas e internacionales. Aunque Eurojust tiene experiencia práctica en materia de delitos internacionales, el Reglamento vigente no preveía una situación de esta envergadura y unos delitos de este alcance, lo que exige una actualización de la base jurídica de Eurojust.
La Vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, dijo: «La lucha de Ucrania es nuestra lucha. Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que los criminales de guerra sean llevados ante la justicia. Tenemos que reforzar Eurojust para asegurarnos de que cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a la magnitud de las atrocidades cometidas en Ucrania. Europa está decidida y haremos lo que podamos para ayudar».
El Comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo: «Desde el comienzo de la invasión rusa, el mundo ha sido testigo de las atrocidades cometidas en Bucha, Kramatorsk y otras ciudades ucranianas. Los responsables de los crímenes de guerra en Ucrania deben rendir cuentas. Para ello, debemos garantizar que las pruebas se conservan, analizan e intercambian de forma segura con las autoridades nacionales e internacionales, incluida la Corte Penal Internacional. Hoy proponemos facultar a Eurojust para que realice estas tareas. No se tolerará la impunidad».
Refuerzo del mandato de Eurojust
Las autoridades nacionales ya están recogiendo pruebas de los posibles delitos que se están cometiendo en Ucrania. Debido a las hostilidades en curso, las pruebas no pueden conservarse de forma segura en Ucrania. Por lo tanto, es necesario crear un almacenamiento central de reserva, en el que puedan conservarse las pruebas recogidas por las agencias y organismos de la Unión, así como por las autoridades nacionales e internacionales o por terceros, como las organizaciones de la sociedad civil. Si bien el Reglamento de Eurojust establece que Eurojust apoya la acción de los Estados miembros en la investigación y persecución de delitos graves, incluidos los delitos internacionales fundamentales, no prevé que Eurojust conserve dichas pruebas de forma más permanente, ni que las analice e intercambie cuando sea necesario, ni que coopere directamente con las autoridades judiciales internacionales, como la Corte Penal Internacional (CPI).
Declaraciones de la Presidenta de la Comisión Europea tras su conversación con el Presidente Zelenski |
Para que Eurojust pueda desempeñar adecuadamente sus funciones en relación con estos delitos, la Comisión propone modificar el Reglamento de Eurojust. Una vez adoptada por los colegisladores, la propuesta permitirá a Eurojust
- Recoger, analizar y preservar pruebas en relación con los principales crímenes internacionales
- Procesar datos, como vídeos, grabaciones de audio e imágenes por satélite
- Compartir dichas pruebas con las autoridades nacionales e internacionales pertinentes, incluida la Corte Penal Internacional.
El intercambio de dichas pruebas sólo tendrá lugar cuando sea apropiado y respetando plenamente las normas de protección de datos de la UE.
Eurojust también se coordinará y cooperará con Europol de acuerdo con sus respectivos mandatos.
Próximos pasos
La propuesta será negociada y adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo.
Más información: Comunicado de Prensa – Comisión Europea
Deja una respuesta