Esta tarde he hablado con el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, sobre los espantosos crímenes que se han descubierto en Bucha y otras zonas de las que han salido recientemente las tropas rusas.
Le transmití mis condolencias y le aseguré el pleno apoyo de la Comisión Europea en estos terribles momentos. Las estremecedoras imágenes no pueden ni van a quedar sin respuesta.
Los autores de estos atroces crímenes no deben quedar impunes.
Hemos acordado garantizar una estrecha coordinación entre nosotros.
La UE ha creado un equipo conjunto de investigación con Ucrania para recoger pruebas e investigar los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad. La UE está dispuesta a intensificar este esfuerzo enviando equipos de investigación sobre el terreno para apoyar a la Fiscalía ucraniana. Eurojust y Europol están dispuestos a ayudar.
Declaration by the High Representative on behalf of the EU on Russian atrocities committed in Bucha
|
Es necesaria una respuesta global. Hay conversaciones en curso entre Eurojust y la Corte Penal Internacional para unir fuerzas y para que la Corte forme parte del equipo de investigación conjunta. Este enfoque coordinado de las autoridades ucranianas, la UE, sus Estados miembros y organismos, y la Corte Penal Internacional permitirá recoger, analizar y procesar las pruebas de la manera más completa y eficaz posible.
He encargado al Comisario de Justicia, Didier Reynders, que haga un seguimiento y tome contacto con el Fiscal General de Ucrania.
La Comisión proporcionará todo el apoyo técnico y financiero necesario a todas las investigaciones dirigidas por la UE.
Deja una respuesta