La semana pasada, la Comisión Europea inició dos procedimientos de especificación para ayudar a Apple a cumplir sus obligaciones de interoperabilidad en virtud de la Ley de Mercados Digitales («DMA»). En virtud de la DMA, Apple debe proporcionar interoperabilidad libre y efectiva a terceros desarrolladores y empresas con funciones de hardware y software controladas por los sistemas operativos iOS y iPadOS de Apple, designados en virtud de la DMA.
El procedimiento de especificación formaliza el diálogo regulador de la Comisión con Apple sobre determinadas áreas específicas del cumplimiento por parte de Apple del artículo 6, apartado 7, de la DMA. De conformidad con el artículo 8, apartado 2, de la DMA, la Comisión puede, por iniciativa propia, adoptar una decisión en la que se especifiquen las medidas que debe aplicar un controlador para garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones sustantivas de la DMA, como la obligación de interoperabilidad del artículo 6, apartado 7, de la DMA.
El primer procedimiento se centra en varias características y funcionalidades de conectividad de iOS, utilizadas predominantemente por y para dispositivos conectados . Los dispositivos conectados son un grupo de productos variado, amplio y comercialmente importante, que incluye smartwatches, auriculares y cascos de realidad virtual. Las empresas que ofrecen estos productos dependen de una interoperabilidad eficaz con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, como iOS. La Comisión se propone especificar cómo proporcionará Apple una interoperabilidad efectiva con funcionalidades como las notificaciones, el emparejamiento de dispositivos y la conectividad.
El segundo procedimiento se centra en el proceso que Apple ha establecido para atender las solicitudes de interoperabilidad presentadas por desarrolladores y terceros para iOS e IPadOS. Es crucial que el proceso de solicitud sea transparente, oportuno y justo para que todos los desarrolladores dispongan de una vía eficaz y previsible hacia la interoperabilidad y puedan innovar.
Próximos pasos
La Comisión concluirá el procedimiento en un plazo de 6 meses a partir de su apertura. En el curso de este procedimiento, la Comisión comunicará sus conclusiones preliminares a Apple, en las que explicará las medidas que el gatekeeper debe adoptar para cumplir efectivamente la obligación de interoperabilidad de la DMA. Se publicará un resumen no confidencial de las conclusiones preliminares y las medidas previstas para que los terceros puedan presentar sus observaciones.
Estos procedimientos se entienden sin perjuicio de las competencias de la Comisión para adoptar una decisión que constate el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la DMA por parte de un gatekeeper, incluida la posibilidad de imponer multas o multas coercitivas.
Antecedentes
El objetivo de la DMA es garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital. Regula los gatekeepers, que son grandes plataformas digitales que proporcionan una importante pasarela entre los usuarios comerciales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital.
El 6 de septiembre de 2023, la Comisión designó el servicio de intermediación en línea App Store de Apple, el sistema operativo iOS de Apple y el navegador web Safari de Apple como servicios de plataforma básica. El 29 de abril de 2024, la Comisión adoptó una decisión por la que se designaba el iPadOS de Apple, el sistema operativo para tabletas, como servicio de plataforma principal con arreglo a la DMA. Apple tenía que cumplir plenamente todas las obligaciones de la DMA para su sistema operativo iOS antes del 7 de marzo de 2024, mientras que el iPadOS tiene que ser conforme antes del 30 de octubre de 2024.
La Comisión ha publicado un informe anual sobre la aplicación de la DMA y los progresos realizados en la consecución de sus objetivos.
Para más información: Comisión Europea
Deja una respuesta