Los periodos de prácticas de calidad pueden ayudar a los jóvenes a adquirir experiencia laboral práctica, aprender nuevas competencias y, en última instancia, encontrar un empleo de calidad. Para los empresarios, son una oportunidad de atraer, formar y retener talentos. Un periodo de prácticas de calidad requiere unas condiciones de trabajo justas y transparentes y un contenido de aprendizaje adecuado.
El Marco de Calidad para los Periodos de Prácticas de la UE de 2014 estableció 21 principios de calidad para garantizar un aprendizaje y unas condiciones de trabajo de alta calidad. En su evaluación de 2023 de esta Recomendación del Consejo, la Comisión concluyó que había tenido un impacto positivo en la calidad de los periodos de prácticas en la UE. Sin embargo, la evaluación de la Comisión también encontró margen de mejora y tanto la Conferencia sobre el Futuro de Europa como el Parlamento Europeo pidieron a la Comisión que mejorara los periodos de prácticas.
Hoy, la Comisión Europea toma cartas en el asunto y propone mejorar las condiciones de trabajo de los becarios, incluidos los salarios, la inclusión y la calidad de los periodos de prácticas en la UE. La iniciativa consiste en:
- una propuesta de Directiva sobre la mejora y el cumplimiento de las condiciones de trabajo de los becarios y la lucha contra las relaciones laborales regulares disfrazadas de períodos de prácticas; y
- una propuesta de revisión de la Recomendación del Consejo de 2014 relativa a un marco de calidad para los periodos de prácticas, a fin de abordar cuestiones de calidad e inclusividad, como una remuneración justa y el acceso a la protección social.
En 2019, los últimos datos fiables disponibles, se estimaba que había 3,1 millones de becarios en la UE. Aproximadamente la mitad de todos los aprendices (1,6 millones) estaban inscritos en prácticas remuneradas.
Impulsar los derechos de los becarios
La Directiva propuesta ayudará a los Estados miembros a mejorar y hacer cumplir unas condiciones de trabajo de buena calidad para los becarios, así como a combatir las relaciones laborales regulares disfrazadas de períodos de prácticas.
Entre los elementos clave de la Directiva propuesta figuran:
- el principio de no discriminación, que garantiza que las personas en prácticas reciban el mismo trato en términos de condiciones de trabajo, incluido el salario, que los empleados regulares, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas, como tareas diferentes, menores responsabilidades, intensidad del trabajo o el peso del componente de aprendizaje y formación.
- Garantizar que los periodos de prácticas no se utilicen para encubrir puestos de trabajo regulares, mediante controles e inspecciones, en los que los Estados miembros utilicen la duración como posible aspecto para evaluar si este es el caso, y pidiendo a las empresas que compartan el número de periodos de prácticas, su duración y sus condiciones de trabajo.
- Permitir que los representantes de los trabajadores se comprometan en nombre de los becarios para garantizar sus derechos.
- Exigir a los Estados miembros que garanticen canales para que los becarios denuncien las malas prácticas y las malas condiciones de trabajo.
Periodos de prácticas más justos e inclusivos
La Recomendación del Consejo reforzada se aplica a todos los becarios, independientemente de su situación laboral, incluidos los periodos de prácticas que forman parte de los planes de estudios formales y los necesarios para acceder a profesiones específicas.
Entre los elementos clave de la Recomendación del Consejo revisada figuran:
- Recomendar una remuneración justa para los becarios
- Garantizar el acceso de los becarios a una protección social adecuada, incluida una cobertura apropiada en consonancia con la legislación nacional del Estado miembro.
- Designar un tutor que proporcione a los becarios apoyo y asesoramiento específicos.
- Promover la igualdad de acceso a las oportunidades de prácticas, llegando a las personas en situaciones vulnerables y garantizando que los lugares de trabajo sean accesibles para las personas con discapacidad.
- Permitir el trabajo híbrido y a distancia, garantizando que los becarios reciban el equipo necesario.
- Aumentar la empleabilidad mediante orientación profesional adicional e incentivos a los proveedores de prácticas para que ofrezcan a los becarios un puesto fijo tras su periodo de prácticas.
Estos nuevos elementos se suman a los que ya existen en la Recomendación sobre el Marco de Calidad para los Periodos de Prácticas de 2014, como disponer de anuncios claros de vacantes, proporcionar un acuerdo por escrito antes del inicio del periodo de prácticas en el que se establezcan las condiciones, asegurarse de que los periodos de prácticas no sean excesivamente largos o repetidos, garantizar que la experiencia de aprendizaje sea una parte fundamental, garantizar los aspectos de salud y seguridad, y promover su reconocimiento posterior.
La Comisión analiza el impacto del marco europeo de calidad para los periodos de prácticas |
Próximos pasos
La propuesta de Directiva de la Comisión será debatida por el Parlamento Europeo y los Estados miembros. Una vez adoptada la propuesta de Directiva por los colegisladores, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla a la legislación nacional.
La Recomendación del Consejo se presentará al Consejo para su examen y adopción. A continuación, la Comisión apoyará a los Estados miembros en la aplicación de la Recomendación y les invitará a facilitar información actualizada sobre iniciativas, reformas, buenas prácticas y estadísticas nacionales.
Más información: Comisión Europea
Deja una respuesta