La Comisión ha decidido registrar parcialmente una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada titulada «European Cannabis Initiative» (Iniciativa europea del cánnabis).
Los organizadores piden a la Comisión que:
- convoque una asamblea transeuropea de ciudadanos sobre las políticas relativas al cánnabis, incluidas las sanciones y la coherencia de las políticas de los Estados miembros;
- fomente el acceso al cánnabis medicinal y permita el transporte de cánnabis y sus derivados prescritos con fines terapéuticos para garantizar el pleno disfrute del derecho a la salud; y
- asigne los recursos necesarios para investigar el cánnabis para usos terapéuticos.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que la iniciativa solo puede registrarse en lo que respecta a los objetivos segundo y tercero, ya que únicamente esos objetivos cumplen los requisitos para el registro. La Comisión ha tenido que rechazar el registro del primer objetivo de la iniciativa, ya que queda fuera de las competencias de la Comisión presentar una propuesta de acto jurídico en la materia.
La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de las iniciativas. La decisión de registrar la iniciativa en lo que respecta a sus objetivos segundo y tercero es de carácter jurídico y no prejuzga las conclusiones jurídicas y políticas definitivas de la Comisión sobre esta iniciativa ni las medidas que se proponga adoptar, si procede, en caso de que la iniciativa obtenga el apoyo necesario.
El registro parcial ha seguido un procedimiento en dos fases, en el que se invitó a los organizadores, en una primera fase, a modificar su iniciativa inicial, teniendo en cuenta la evaluación preliminar de la Comisión.
En el estado actual del Derecho de la Unión, un signo que alude a la marihuana no puede ser registrado como marca de la Unión |
Próximas etapas
Tras el registro, los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si una Iniciativa Ciudadana Europea consigue, en el plazo de un año, un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.
Antecedentes
El Tratado de Lisboa introdujo la Iniciativa Ciudadana Europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política. Se puso en marcha oficialmente en abril de 2012. Una vez registrada oficialmente, la ICE permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo. Los requisitos de admisión son los siguientes: 1) que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera del ámbito de competencias de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, 2) que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria, 3) que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.
Se trata del primer registro parcial de una ICE desde que el nuevo Reglamento ICE empezó a aplicarse en enero de 2020. Desde el inicio de la ICE, la Comisión ha registrado 110 iniciativas.
Más información: Comisión Europea
Iniciativa Ciudadana Europea sobre el cánnabis
Datos estadísticos sobre la ICE
ICE abiertas a la recogida de firmas
Deja una respuesta