La Comisión ha propuesto medidas concretas para seguir digitalizando la coordinación de los sistemas de seguridad social en Europa. La Comunicación establece medidas para agilizar y simplificar el acceso a los servicios de seguridad social a través de las fronteras haciendo pleno uso de las herramientas digitales, lo que reducirá la carga administrativa para los ciudadanos y las empresas.
De este modo se mejorarán los intercambios de información entre las instituciones nacionales de seguridad social y se acelerarán los procesos de reconocimiento y concesión de prestaciones para quienes opten a ellas a través de las fronteras. Por consiguiente, los europeos lo tendrán más fácil para vivir, trabajar y viajar fuera de su país, las empresas se enfrentarán a menos dificultades para hacer negocios en otros países de la UE y las administraciones nacionales podrán coordinar la seguridad social a través de las fronteras más fácilmente.
A pesar de las iniciativas previas para mejorar el flujo transfronterizo de información sobre seguridad social, las instituciones nacionales, los proveedores de asistencia sanitaria y las inspecciones de trabajo siguen enfrentándose a obstáculos para acceder a los datos y compartirlos, debido a la insuficiente interoperabilidad entre los sistemas nacionales. También se incurre en costes, por ejemplo, en la expedición y verificación de documentos acreditativos.
La Comunicación hace balance de los avances logrados hasta la fecha en la digitalización de la coordinación de la seguridad social, presenta las iniciativas en curso en este ámbito y propone acciones futuras para aprovechar plenamente los beneficios que puede aportar la digitalización.
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Medidas clave propuestas
La Comisión insta a los Estados miembros a:
- Acelerar la aplicación nacional del intercambio electrónico de información sobre seguridad social (EESSI) para que sea plenamente operativo a finales de 2024 en toda Europa. El EESSI digitaliza los intercambios entre las instituciones nacionales de seguridad social para abandonar los procedimientos en papel, que requieren mucho tiempo y entrañan dificultades.
- Realizar más procedimientos de coordinación de la seguridad social enteramente en línea, a fin de facilitar aún más la movilidad y el trabajo en el extranjero, y garantizar que las personas tengan un acceso rápido a las prestaciones a las que opten. Los Estados miembros pueden basarse en el Reglamento sobre la pasarela digital única, que prevé la plena realización en línea de algunos procedimientos administrativos importantes para los ciudadanos y las empresas a más tardar el 12 de diciembre de 2023.
- Participar plenamente en las actividades piloto de la tarjeta europea de la seguridad social (ESSPASS), que estudian cómo simplificar la expedición y verificación de los derechos de seguridad social de los ciudadanos a través de las fronteras.
- Trabajar para introducir carteras de identidad digital de la UE (EUDI), que permitirán a los ciudadanos de la Unión llevar versiones digitales de sus documentos acreditativos, como la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), lo que facilitará su verificación instantánea por parte de las instituciones de seguridad social, las inspecciones de trabajo y los proveedores de asistencia sanitaria.
La Comisión apoyará a los Estados miembros de la UE en la ejecución de estas acciones proporcionando asistencia técnica a través del instrumento de apoyo técnico, entre otros medios, y poniendo a su disposición financiación de la UE, por ejemplo a través del programa Europa Digital, InvestEU, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo Plus.
La Autoridad Laboral Europea también desempeñará un papel activo recogiendo ejemplos de mejores prácticas y facilitando intercambios periódicos entre las autoridades nacionales.
Más información: Comisión Europea
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