Acorde con el compromiso asumido durante las negociaciones sobre el presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027, la Comisión Europea completa su propuesta de próxima generación de recursos propios.
El paquete presentado incluye un nuevo recurso propio, estadístico y temporal, basado en los beneficios de las empresas. Pero además, una vez alcanzado el acuerdo político sobre el paquete de medidas «Objetivo 55», cuyo objetivo es garantizar que las políticas de la UE contribuyan a la neutralidad climática de nuestro continente, la Comisión propone una serie de ajustes en las propuestas de recursos propios basadas en el régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) y el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC) con respecto a las inicialmente planteadas en diciembre de 2021.
La propuesta completa y actualiza el paquete correspondiente a la próxima generación de recursos propios para el presupuesto presentado en diciembre de 2021. En aquel momento se propusieron tres fuente de ingresos, a saber: una basada en los ingresos procedentes del comercio de derechos de emisión (RCDE), otra que aprovecha los recursos generados por la propuesta de mecanismo de la UE de ajuste en frontera por carbono, y una tercera basada en la parte de beneficios residuales de las multinacionales, que se reasignará a los Estados miembros en virtud del reciente acuerdo OCDE/G-20 sobre reasignación de los derechos de imposición («primer pilar»). Completa estos recursos propios otro de carácter estadístico y ligado al sector empresarial. Una vez entre en vigor, esta cesta de nuevos recursos propios garantizará una financiación adecuada del presupuesto a largo plazo, incluido el reembolso de NextGenerationEU.
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Nuevo recurso propio estadístico y temporal basado en los beneficios de las empresas
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron en 2020 proponer un recurso propio ligado al sector empresarial. El nuevo recurso propio estadístico, basado en los beneficios de las empresas, será temporal hasta que lo sustituya una posible contribución de Empresas en Europa: el marco para el impuesto sobre sociedades (BEFIT), una vez propuesto y aprobado unánimemente por los Estados miembros.
Mientras tanto, el recurso propio presentado hoy se calculará como el 0,5 % de la base nocional de los beneficios de las empresas de la UE, indicador calculado por Eurostat a partir de las estadísticas de las cuentas nacionales.
No se trata de un impuesto de sociedades ni aumenta los costes de cumplimiento para las empresas. Será una contribución nacional, abonada por los Estados miembros sobre la base del excedente bruto de explotación de los sectores de las sociedades financieras y no financieras, que contribuirá a equilibrar la cesta de recursos propios y seguir diversificando las fuentes de ingresos del presupuesto de la UE.
A partir de 2024, el recurso propio estadístico sobre los beneficios de las empresas generaría unos ingresos anuales de alrededor de 16 000 millones de euros (a precios de 2018).
Ajuste del recurso propio RCDE
Tras la subida sin precedentes del precio del carbono hasta unos 80 euros por tonelada de CO2 en 2022 (frente a 55 EUR en 2021), en dos años los ingresos de los Estados miembros procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) se han duplicado hasta alcanzar la cifra de casi 30 000 millones de euros en 2022. En los próximos años se prevé que los precios se mantengan muy por encima de los 55 euros por tonelada de CO2. En comparación con lo propuesto en diciembre de 2021, la Comisión plantea aumentar el tipo de referencia del recurso propio basado en el RCDE al 30 % del total de ingresos generados por el comercio de emisiones de la UE, frente al 25 % entonces propuesto. Se prevé que a partir de 2024 esto genere unos ingresos anuales para el presupuesto de la UE de unos 7 000 millones de euros (a precios de 2018), que aumentarían hasta alrededor de 19 000 millones de euros anuales a partir de 2028, cuando los ingresos del nuevo RCDE también se consignen en el presupuesto de la UE. Al mismo tiempo, los ingresos anuales del RCDE asignados a los Estados miembros podrían superar los 46 000 millones de euros, mucho más de lo previsto cuando se presentó la propuesta «Objetivo 55».
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Ajuste del MAFC
A la luz del paquete de medidas «Objetivo 55», la Comisión propone además un ajuste técnico del marco de control del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (MAFC), lo que permite adaptar su propuesta inicial de recurso propio al texto adoptado. A partir de 2028 se espera que esta fuente de ingresos genere unos 1 500 millones de euros anuales para el presupuesto de la UE.
Próximas etapas
La propuesta de hoy pasa a incluirse en las negociaciones con los Estados miembros reunidos en el Consejo en torno a una próxima generación de recursos propios para el presupuesto.
Los debates legislativos sobre la propuesta inicial de diciembre de 2021 han avanzado poco. Aunque en un principio estaba prevista una segunda propuesta de nuevos recursos propios para 2024, la Comisión ha decidido adelantarla a fin de que los Estados miembros dispongan de todos los elementos necesarios para acometer las negociaciones en el marco de la hoja de ruta acordada, negociaciones que la Comisión llama al Consejo a agilizar.
Más información: Comisión Europea
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