La Comisión ha presentado cinco propuestas legislativas para modernizar las normas de la Unión en materia de seguridad marítima y prevención de la contaminación del agua por los buques.
Dado que el 75 % del comercio exterior de la Unión tiene lugar por vía marítima, el transporte marítimo no es solo la arteria por la que fluye la economía globalizada, sino también un salvavidas para las islas y las regiones marítimas remotas y periféricas de la Unión. Aunque la seguridad marítima en las aguas de la Unión es actualmente muy elevada, con pocas víctimas mortales y sin ningún vertido importante de hidrocarburos reciente, cada año se siguen notificando más de 2 000 accidentes e incidentes marítimos.
Las propuestas equiparán a la Unión con nuevas herramientas para apoyar un transporte marítimo limpio y moderno. Armonizarán las normas de la Unión con la normativa internacional, garantizando unas condiciones de competencia equitativas para el sector, al tiempo que mejoran la aplicación y el control del cumplimiento gracias a la digitalización y a una mayor cooperación en la Unión. La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) desempeñará una función destacada en la aplicación de los nuevos requisitos gracias al apoyo que ofrecerá a las administraciones de los Estados miembros para hacer cumplir las nuevas normas. En una propuesta específica se plantean modificaciones del mandato de la AESM y se incorporan estas nuevas tareas.
Modernización de las normas de seguridad marítima
Tres de las cinco propuestas están centradas en la modernización y la mejora de las normas de seguridad marítima. Prestan especial atención al control de los buques por el Estado rector del puerto y la investigación de accidentes marítimos, reforzando la aplicación de las normas para reducir los incidentes y los accidentes, lo que, en última instancia, evitará la pérdida de vidas humanas y la contaminación medioambiental.
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El paquete de propuestas incluye lo siguiente:
- Requisitos claros para las inspecciones del Estado de abanderamiento, basados en normas internacionales, así como formación específica de la AESM para que las administraciones nacionales mejoren los controles que las autoridades de los Estados miembros ejercen sobre sus flotas respectivas. Con ello mejorará la seguridad marítima y se reducirán los riesgos de contaminación medioambiental, lo que garantizará que los Estados de abanderamiento de la Unión sigan defendiendo servicios de transporte marítimo de alta calidad. La propuesta facilita el intercambio de información entre los Estados de abanderamiento sobre los resultados de las inspecciones realizadas y sobre cuestiones relacionadas con el cumplimiento en general. La AESM apoyará esta cooperación mediante un programa revisado de desarrollo profesional y formación dirigido a los inspectores del Estado de abanderamiento.
- El control de los buques por el Estado rector del puerto se ampliará para abarcar normas internacionales adicionales, como los nuevos convenios sobre el agua de lastre y los sedimentos, y sobre la remoción de restos de naufragios. La propuesta también actualiza la forma en que se seleccionan los buques para su inspección, a fin de reflejar los nuevos requisitos, y concede más importancia al comportamiento medioambiental y a las deficiencias de los buques al determinar su perfil de riesgo. Otros cambios mejorarán aún más la capacidad de los Estados miembros para detectar y corregir incumplimientos de las reglas y normas relativas a la seguridad y también las medioambientales y de prevención de la contaminación.
- El ámbito del control de los buques por el Estado rector del puerto y de la investigación de accidentes se ampliará a los buques pesqueros, en los que persisten importantes problemas de seguridad. Los Estados miembros pueden optar por aplicar el control por el Estado rector del puerto para los buques pesqueros de más de 24 metros de eslora que hagan escala en puertos de la Unión. Al mismo tiempo, en lo que respecta a los accidentes más graves en los que intervengan buques pesqueros pequeños de menos de 15 metros de eslora, los Estados miembros tendrían que notificarlos y analizarlos para aprender de ellos todo lo que puedan. Se digitalizarán las operaciones de control por parte del Estado de abanderamiento y del Estado rector del puerto y se fomentará el uso de certificados electrónicos. Esto será posible sobre todo gracias a los sistemas informáticos y las bases de datos de la AESM.
- Los organismos nacionales de investigación de accidentes recibirán más apoyo de la AESM. Previa solicitud, se ofrecerá un grupo de expertos de diferentes disciplinas, así como herramientas y equipos especializados.
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Lucha contra la contaminación procedente de buques
Las propuestas de hoy también tienen por objeto prevenir cualquier tipo de vertido ilegal en los mares europeos, aspecto esencial para reducir el impacto medioambiental de las actividades de transporte marítimo y preservar el ecosistema marino. Para lograrlo, es preciso garantizar que se detecten los vertidos ilegales, se persigan las infracciones y se sancione a los autores de actividades ilegales.
Para alcanzar estos objetivos, la propuesta:
- Armoniza las normas de la Unión con la normativa internacional y amplía su ámbito de aplicación para abarcar una gama más amplia de sustancias contaminantes. Además de los vertidos ilegales de hidrocarburos y sustancias nocivas líquidas, ya cubiertos por las normas vigentes, la Comisión propone incluir los vertidos ilegales de sustancias nocivas transportadas en forma envasada, aguas residuales y basuras, junto con los de aguas de descarga y residuos de los sistemas de depuración de los gases de escape (lavadores de gases).
- Optimiza CleanSeaNet, la base de datos del servicio de vigilancia e intercambio de información de la AESM, y establece obligaciones de intercambio de información y seguimiento por las autoridades nacionales responsables de la detección y verificación de posibles casos de contaminación. El sistema mejorado facilitará el control oportuno del cumplimiento así como la cooperación entre los Estados miembros en caso de incidentes transfronterizos de contaminación procedente de buques.
- Establece un marco jurídico reforzado para las sanciones y su aplicación, lo que permite a las autoridades nacionales adoptar las medidas adecuadas en caso de vertidos ilegales, e imponer sanciones, como multas. La propuesta plantea criterios mínimos para la aplicación efectiva de sanciones administrativas, como la gravedad del vertido, su impacto en el medio ambiente o la solidez financiera de la entidad responsable.
Un mandato renovado para la Agencia Europea de Seguridad Marítima
La propuesta actualiza el mandato de la AESM para reflejar mejor el papel cada vez más importante que desempeña la Agencia en muchos ámbitos del transporte marítimo, como la seguridad, la prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente, la acción por el clima, la protección, la vigilancia y la gestión de crisis, y la digitalización, sin olvidar las nuevas tareas de seguridad y sostenibilidad que se derivan de este paquete legislativo.
Por ejemplo, la Comisión y los Estados miembros contarán con el apoyo de la AESM para la aplicación del Reglamento FuelEU Maritime y la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión al transporte marítimo. La Agencia también seguirá ayudando a la Comisión y a los Estados miembros con la vigilancia marítima, la resiliencia en materia de ciberseguridad y la preparación para las crisis, desempeñará una función importante en la simplificación de la presentación de informes entre los Estados miembros mediante el uso de herramientas informáticas, y también seguirá ofreciendo formación y desarrollo de capacidades a las administraciones de los Estados miembros.
Más información: Comisión Europea
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