La Comisión Europea ha anunciado su intención de aumentar la financiación para acelerar el despliegue y la administración de vacunas y otros instrumentos contra la COVID-19 en África con una ayuda suplementaria de 400 millones de euros.
La Comisión también prevé una contribución de 427 millones de euros (450 millones de dólares) al Fondo Mundial de Preparación frente a las Pandemias, a fin de apoyar los esfuerzos para prevenir futuras pandemias y responder mejor a ellas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar el incremento del apoyo de la UE en la segunda Cumbre sobre la COVID-19, ha declarado lo siguiente:
«El suministro de vacunas debe ir acompañado de una entrega rápida, especialmente en África. La prioridad actual es asegurarse de que se administran todas las dosis disponibles. Y porque sabemos que la mejor respuesta a cualquier posible crisis sanitaria futura es la prevención, también estamos intensificando el apoyo para reforzar los sistemas sanitarios y las capacidades de preparación».
Coronavirus Situación actual en África
|
De las vacunas a la vacunación y la preparación ante pandemias
En respuesta al cambio en la situación de la oferta y la demanda de vacunas de la COVID-19, la UE está adaptando sus esfuerzos apoyando la utilización más eficiente de las dosis disponibles. Sigue siendo esencial garantizar un acceso equitativo a instrumentos distintos de las vacunas, al igual que mejorar la resiliencia de los sistemas sanitarios a fin de prepararse para la próxima pandemia. La ayuda prometida hoy, como parte de la respuesta mundial del Equipo Europa, tiene por objeto promover estos objetivos.
- 300 millones de euros de ayuda a la vacunación en África a través del Mecanismo COVAX y otros socios. Los fondos se destinan a apoyar el suministro de material auxiliar, como jeringuillas, la gestión de la cadena de suministro, la logística y la prestación de servicios, así como la administración de las vacunas.
- 100 millones de euros de ayuda para acceder a otros instrumentos relacionados con la COVID-19: diagnósticos, terapias y refuerzo de los sistemas sanitarios. Junto con los 50 millones de euros recientemente movilizados para el mismo fin, está previsto que esta ayuda, por valor de 150 millones de euros en total, se canalice a través del Mecanismo de Respuesta a la COVID-19 del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
- 427 millones de euros (450 millones de dólares) para el Fondo Mundial de Preparación frente a las Pandemias que va a crearse, a reserva de alcanzar un acuerdo sobre su gobernanza. El Fondo movilizará fondos para la preparación y respuesta ante las pandemias, ayudando a evitar que se repitan las devastadoras repercusiones sanitarias y socioeconómicas de la COVID-19 en el futuro.
La presidenta Von der Leyen y el presidente Biden también reafirmaron su compromiso con el Programa de Estados Unidos y la UE para Vencer a la Pandemia Mundial: Vacunar al Mundo, Salvar Vidas Ahora y Restablecer una Mejor Seguridad Sanitaria, iniciado en la primera Cumbre sobre la COVID-19 en septiembre de 2021. En su declaración conjunta, describen la cooperación en curso entre la UE y los EE.UU. y los objetivos comunes en los ámbitos de la equidad en los ámbitos de las vacunas y la vacunación; el refuerzo de las cadenas de suministro mundiales y la fabricación; la mejora de la arquitectura mundial de seguridad sanitaria; la preparación ante futuras amenazas y riesgos de patógenos; así como la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos nuevos.
Más información:
Deja una respuesta