Dada la vulnerabilidad de los sistemas de salud en muchos países en vías de desarrollo, el coronavirus podría tener efectos devastadores, advierten los miembros de la comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo.
La UE está trabajando para apoyar a sus Estados miembros y amortiguar el impacto económico en Europa, pero el coronavirus es una pandemia y no conoce fronteras. En su resolución del 17 de abril, el Parlamento subrayó la necesidad de cooperación internacional y solidaridad, así como de fortalecer el sistema de la ONU, y de la OMS en particular.
Equipo de Europa: Respuesta global de la UE al COVID-19
La UE puso en marcha el pasado 8 de abril un programa financiero denominado «Equipo de Europa«, que cuenta con una dotación de 20.000 millones de euros para ayudar a los países más vulnerables, en particular en África, Asia y Pacífico, América Latina y Caribe, en su lucha contra la pandemia y sus consecuencias.
La mayor parte de esta financiación procede de la redistribución de fondos y programas ya existentes de la UE.
El Parlamento apoya los esfuerzos de la Comisión por una respuesta global de la UE. Los eurodiputados también han respaldado los llamamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para suspender los pagos de la deuda de los países en vías de desarrollo.
A medida que la pandemia de COVID-19 continúa extendiéndose por África (ahora está presente en todos sus países excepto en dos), le preguntamos al presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el eurodiputado sueco Tomas Tobé (del Partido Popular Europeo) sobre la respuesta de la UE.
En qué consiste
-
Ayuda de 20.000 millones de euros en recursos de la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras que se centra en:
-
responder a la crisis sanitaria inmediata y las necesidades humanitarias resultantes.
-
reforzar los sistemas sanitarios, de suministro de agua y de saneamiento, así como la preparación y las capacidades de los países socios para hacer frente a la pandemia.
-
mitigar las consecuencias socioeconómicas inmediatas.
Deja una respuesta