Actualmente, la política de cohesión de la UE invierte 4 mil millones de euros de fondos de la UE en 25 grandes proyectos de infraestructura en 10 Estados miembros.
El paquete de inversión incluye a Bulgaria, República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía. Los proyectos cubren una amplia gama de áreas: salud, transporte, investigación, medio ambiente y energía. Con la cofinanciación nacional, la inversión total en estos proyectos asciende a 8.000 millones de euros.
Los proyectos de infraestructura se centran en los siguientes ámbitos:
Energía más segura y asequible en Bulgaria
- Conexiones más fluidas por carretera y ferrocarril en la red transeuropea de transporte en la República Checa.
- Un moderno campus de investigación en Jena, Alemania.
- Servicios públicos eficientes en Grecia y energía asequible en Creta .
- Conectividad mejorada, congestión reducida y mayor seguridad en el transporte en Budapest, Hungría.
- Mejor transporte ferroviario en Sicilia, Italia.
- Mejor agua potable en Malta.
- Mejor asistencia sanitaria y mayor conectividad en Polonia.
- Una línea ferroviaria del norte modernizada en Portugal.
- Transporte más suave en Bucarest, protección del medio ambiente y gestión del agua en Rumanía .
Antecedentes
Los grandes proyectos de infraestructura, denominados «grandes proyectos», tienen un valor de más de 50 millones de euros de fondos de la política de cohesión (75 millones de euros en el caso de proyectos de transporte). Dada su escala, estos proyectos están sujetos a una evaluación y una decisión específica de la Comisión. En el período de programación 2014-2020, 258 proyectos importantes han recibido financiación de la UE. La contribución de la UE a estos proyectos asciende a 32 000 millones de euros, lo que representa la mitad de su valor total.
JASPERS (Asistencia conjunta para proyectos de apoyo en las regiones europeas), el grupo de expertos independientes que ayudan a los gobiernos locales, regionales y nacionales a preparar grandes proyectos de infraestructura financiados por fondos de la UE, desempeñó un papel importante en cada uno de estos proyectos, ya sea asesorando a los Estados miembros y beneficiarios. durante el desarrollo del proyecto o durante la evaluación de la solicitud de financiamiento de la subvención.
Más información
Accede a la noticia completa
DG REGIO: más información de los 25 proyectos.
Documento relacionado: Presupuesto de la UE para el futuro: Desarrollo regional y cohesión
Deja una respuesta