La Comisión Europea aprueba 500 millones de € de fondos públicos para mejorar la eficiencia energética en el transporte ferroviario en Alemania
La CE aprobó un plan para apoyar a las compañías ferroviarias alemanas que invierten en tecnologías de eficiencia energética. La medida promoverá el cambio del tráfico de mercancías de la carretera al ferrocarril. Además, contribuirá a la reducción de las emisiones de CO2.
Las ayudas
En enero de 2018, Alemania notificó a la Comisión un plan para proporcionar apoyo público a la inversión en tecnologías. El objetivo: hacer que el transporte ferroviario sea más rentable y ahorre energía. El plan tiene un presupuesto global de 500 millones de euros y se ejecutará entre 2018 y 2022.
Según el plan, las empresas que prestan servicios de transporte ferroviario con propulsión eléctrica serán compensadas hasta por el 50% de los gastos derivados de medidas de eficiencia energética. Por ejemplo, la adquisición de material rodante moderno que ahorra energía, incluidas locomotoras híbridas o soluciones automatizadas. Estas inversiones permitirán aumentar su eficiencia energética, es decir, el consumo de energía por pasajero o tonelada kilómetro.
Para beneficiarse de este apoyo público, las empresas alemanas deben demostrar una mejora interanual del 1,75% en su eficiencia energética. A partir de 2020, debe aumentar al menos un 2% año tras año para que las empresas sean reelegibles.
Este plan es beneficioso para el medio ambiente y la movilidad porque apoya y promueve el transporte ferroviario, que es menos contaminante que el transporte por carretera. La Comisión constató que la medida es proporcionada y necesaria para apoyar el cambio modal de la carretera al ferrocarril. Como consecuencia, la CE concluyó que la medida cumple las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de la Comisión de 2008 sobre ayudas estatales a empresas ferroviarias.
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