La Comisión Europea ha aprobado, conforme a las normas de la UE sobre ayudas estatales, las reducciones concedidas a las empresas que consumen mucha energía por un recargo para financiar el apoyo a la producción de electricidad renovable y la cogeneración de alta eficiencia en Grecia.
Grecia brinda apoyo a la electricidad renovable y la cogeneración de electricidad y calor de alta eficiencia. Este apoyo se financia a través de un recargo impuesto a los consumidores finales de electricidad en función de su consumo de electricidad, conocido como el «gravamen ETMEAR«.
Las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía , autorizan reducciones, hasta cierto nivel, de las contribuciones impuestas a las empresas que utilizan energía intensivamente expuestas al comercio internacional y que se utilizan para financiar planes de apoyo a las energías renovables. Estas disposiciones permiten a los Estados miembros apoyar las energías renovables y, al mismo tiempo, salvaguardar la competitividad internacional de sus empresas de uso intensivo de energía.
La Comisión determinó que las reducciones de la tasa ETMEAR solo se otorgarán a las empresas que consumen mucha energía y que estén expuestas al comercio internacional.
Además, Grecia presentó un plan de ajuste para alinear el nivel de las reducciones para todas las empresas elegibles y para eliminar después de un período transitorio las reducciones para las empresas no elegibles que se estaban beneficiando de una reducción del impuesto ETMEAR hasta ahora.
Por lo tanto, la Comisión encontró que la medida griega y el plan de ajuste están en línea con las normas de la UE sobre ayudas estatales. La medida promoverá los objetivos energéticos y climáticos de la UE y garantizará la competitividad global de las industrias que consumen mucha energía, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.
Fondo
La Comisión aprobó el plan de apoyo a las energías renovables y la cogeneración de Grecia el 16 de noviembre de 2016 (SA.44666).
Las Directrices de 2014 de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía permiten a los Estados miembros conceder ayudas estatales para la electricidad a partir de fuentes de energía renovable y cogeneración, sujeto a ciertas condiciones. Estas normas tienen como objetivo cumplir los ambiciosos objetivos energéticos y climáticos de la UE al menor costo posible para los contribuyentes y sin distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único.
Las directrices de 2014 también se aplican a las reducciones no notificadas otorgadas antes del 1 de julio de 2014. Con el fin de garantizar una transición sin problemas para las empresas interesadas, los Estados miembros deben presentar un plan de ajuste para lograr progresivamente las reducciones no notificadas de acuerdo con los criterios de las directrices 2014.
Se dispondrá de más información sobre esta decisión, una vez que se hayan resuelto los posibles problemas de confidencialidad, en el registro de ayudas estatales en el sitio web de la competencia de la Comisión con el número de caso SA.52413. El boletín electrónico de noticias semanales de ayuda estatal incluye las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en Internet y en el Diario Oficial de la UE.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Documento relacionado: Shaping the future of energy in Europe Clean, smart and renewable
Deja una respuesta