La acuicultura consiste en el cultivo controlado de peces, moluscos, algas y crustáceos. Se calcula que en 2022 se cultivaron en la UE 1,08 millones de toneladas de organismos acuáticos, por valor de 4 900 millones de euros.
En 2022, cuatro países de la UE representaron conjuntamente cerca de dos tercios (67%) de la producción total de organismos acuáticos de piscifactoría: España (25%), Francia (17%), Grecia (13%) e Italia (12%).
Como en años anteriores, la producción de Noruega superó a la de toda la UE, con 1,66 millones de toneladas producidas, la mayoría de las cuales fueron de salmón.
La producción en la UE está orientada principalmente a las especies de peces de aleta (como la trucha, la dorada, la lubina, la carpa, el atún y el salmón) y moluscos (incluidos los mejillones, las ostras y las almejas), que en conjunto representaron casi toda la producción acuícola en peso en 2022.
EU aquaculture in 2021: 1.1 million tonnes farmed
|
Cada especie acuática tiene un precio diferente. El valor de la producción de trucha (15,1%) y lubina (14,0%) es el más elevado del sector de la acuicultura de la UE.
Las fluctuaciones de la producción se debieron a varias razones: algunas especies se criaron y cultivaron únicamente con fines de repoblación, otras no se capturan anualmente, algunas empresas prueban nuevas especies y la producción de ciertas especies es experimental.
El aumento de los precios de la energía (debido al COVID y a la guerra de Ucrania) provocó una subida de los precios de producción, que se reflejó también en los precios de venta. Mientras que la producción en toneladas se mantuvo igual (o incluso disminuyó en algunos países), el valor total de la producción en euros aumentó. Además, algunas empresas tuvieron dificultades para seguir produciendo debido al aumento de los costes.
Para saber más sobre las fluctuaciones de la producción o de los precios de producción, consulte el artículo Estadísticas explicadas de Eurostat.
Deja una respuesta