Se calcula que en 2021 se cultivaron en la UE 1,1 millones de toneladas de organismos acuáticos, por valor de 4.200 millones de euros. La acuicultura consiste en el cultivo controlado de peces, moluscos y crustáceos.
Cuatro países de la UE representaron conjuntamente cerca de dos tercios (68%) de la producción total de organismos acuáticos de piscifactoría en 2021: España 25%, Francia 17%, e Italia y Grecia 13%.
No obstante, la producción dentro de la UE fue inferior a la de Noruega, donde se produjeron 1,6 millones de toneladas de organismos acuáticos, la mayor parte de salmón de piscifactoría.
La producción en la UE se centra principalmente en especies de peces de aleta (como la trucha, la dorada, la lubina, la carpa, el atún y el salmón) y moluscos (incluidos los mejillones, las ostras y las almejas), que en conjunto representaron casi toda la producción acuícola en peso en 2021. Los precios de los distintos organismos acuáticos varían. En 2021, el valor de la producción de trucha y lubina era superior al de otras especies de la UE (cada una de ellas representaba un 14% del valor total de la acuicultura de la UE en 2021).
Existe un alto grado de especialización de la acuicultura dentro de la UE. España produjo 7 de cada 10 toneladas de mejillones mediterráneos de piscifactoría de la UE en 2021. Francia cultivó la mayoría de las ostras del Pacífico de la UE (88% del total) y fue el principal proveedor de mejillones azules de piscifactoría de la UE (45% del total). Italia produjo la gran mayoría (92%) de la concha japonesa de piscifactoría de la UE. Grecia produjo la mayor parte de la dorada de piscifactoría de la UE (69% del total) y de la lubina europea (53%). El atún rojo atlántico de piscifactoría se produjo sobre todo en Malta (72% del total de la UE), mientras que Irlanda fue responsable de casi todo el salmón de piscifactoría en 2021 (96%).
Deja una respuesta