La UE avanza hacia sus principales objetivos de la política de transportes: promover formas de transporte sostenibles, mejorar la digitalización del transporte y hacer que el sistema de transporte sea más resistente.
La Comisión adoptó el pasado 9 de febrero el Programa de Trabajo 2022 del Consejo Europeo de Innovación (CEI), que ofrece oportunidades de financiación por valor de más de 1 700 millones de euros en 2022 para que los innovadores de vanguardia se expandan y creen nuevos mercados en ámbitos como la informática cuántica, las baterías de nueva generación o la terapia génica. Presentado en marzo de 2021 como una de las novedades más importantes del programa Horizonte Europa, el CEI cuenta con un presupuesto total de más de 10 000 millones de euros para el período 2021-2027.
Financiación y apoyo del Consejo Europeo de Innovación en 2022
- El Explorador del CEI (350 millones de euros) apoya a equipos de investigación multidisciplinares para que puedan llevar a cabo investigaciones visionarias con potencial para dar lugar a avances tecnológicos.
- La Transición del CEI (131 millones de euros) tiene por objeto transformar los resultados de la investigación en oportunidades de innovación, centrándose en los resultados obtenidos por los proyectos del Explorador del Consejo Europeo de Innovación y los proyectos de prueba de concepto del Consejo Europeo de Investigación, a fin de perfeccionar las tecnologías y elaborar un modelo de negocio para aplicaciones específicas.
- El Acelerador del CEI (1 160 millones de euros) apoya a las empresas emergentes y las pymes, con el fin de desarrollar y ampliar innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o alterar los ya existentes.
Además, ese mismo día la Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen español de 30 millones de euros para eliminar los obstáculos a la interoperabilidad en el transporte de mercancías por ferrocarril en España. El régimen se financiará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia español y su adopción por el Consejo.
La ayuda prevista en este régimen consistirá en subvenciones directas para financiar la mejora de los equipos a bordo de los sistemas europeos de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS). Las subvenciones directas también financiarán otras medidas para eliminar los obstáculos a la interoperabilidad ferroviaria, como la instalación de sistemas de reducción del ruido y ejes de ancho variable en los vagones de mercancías, así como la adaptación de las locomotoras a distintas tensiones.
Una inversión especialmente destacada en este sector es las de El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Patentes Talgo, los cuales firmaron el pasado 4 de febrero, un préstamo verde de 35 millones de euros para financiar la estrategia de I+D+i de la empresa.
Esta operación, que será la tercera firmada con Patentes Talgo, financiará diversas inversiones de la empresa en actividades de investigación, desarrollo e innovación asociadas al desarrollo de componentes y sistemas clave para vehículos de transporte ferroviario con bajas emisiones de carbono. Todas las inversiones financiadas por el BEI estarán en línea la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y con la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Además de conseguir una mayor seguridad en los productos y procesos de fabricación, las inversiones producirán efectos medioambientales positivos relacionados con el desarrollo de material rodante más eficiente energéticamente y que conlleva el uso de materiales compuestos reciclables. También contribuirán a promover la movilidad sostenible aumentando progresivamente el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías potenciando una red ferroviaria de alta velocidad asequible.
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