La Unión Europea y los Estados Unidos de América firmarán en breve un acuerdo de revisión del funcionamiento de un acuerdo comercial existente que garantizará un contingente arancelario autónomo para las importaciones de carne de vacuno de alta calidad en la UE. Ello permitirá resolver un largo litigio sobre esta cuestión pendiente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Antecedentes
En 2009, el Memorándum de Entendimiento establecía una solución provisional a un litigio antiguo de la OMC con respecto a las importaciones de carne de vacuno estadounidense tratada con determinadas hormonas de crecimiento. En virtud del acuerdo, la UE había abierto a los proveedores cualificados una cuota de 45 000 toneladas de carne de vacuno no tratada con hormonas. Según las normas de la OMC, el contingente debía ponerse también a disposición de los proveedores no estadounidenses.
El 19 de octubre de 2018, el Consejo autorizó a la Comisión a entablar negociaciones entre la UE y los EE.UU. sobre el funcionamiento de los contingentes arancelarios, en particular sobre la asignación por países del contingente.
Las negociaciones con los Estados Unidos concluyeron el 27 de febrero de 2019 y, a la luz de dicho acuerdo, la Comisión solicitó y obtuvo el acuerdo de los otros países proveedores importantes, de conformidad con las normas de la OMC aplicables.
Gracias al nuevo acuerdo, la cuota actual se mantendrá sin cambios, pero 35 000 toneladas del total de 45 000 toneladas correspondientes al contingente arancelario se destinarán a los Estados Unidos de América y se introducirán gradualmente a lo largo de un período de siete años. El contingente arancelario seguirá cubriendo únicamente productos que cumplan las estrictas normas de seguridad alimentaria y de salud de la UE. Este paso es fundamental para resolver un litigio de larga data entre la UE y los Estados Unidos sobre las medidas impuestas por la UE en 1989 sobre las exportaciones estadounidenses de carne que contenían hormonas de crecimiento artificial de la carne de vacuno. También subraya el compromiso de la UE con un programa de comercio transatlántico positivo.
Deja una respuesta