Salud y Atención digital es el término utilizado para referirse a las herramientas y servicios que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y la gestión de la salud y el estilo de vida. La salud y la atención digitales tienen el potencial de innovar y mejorar el acceso a la atención, la calidad de la atención y aumentar la eficiencia general del sector de la salud.
Estrategia del mercado único digital
El aumento del uso de la tecnología digital mediante la creación de un mercado único digital (DSM) es una de las principales prioridades de la Comisión Europea. Lanzado en 2015, el DSM tiene como objetivo abrir oportunidades digitales a las personas y las empresas, y llevar el mercado único de la UE a la era digital. La salud es uno de los sectores incluidos en esta agenda, dados los posibles beneficios que los servicios digitales tienen para ofrecer a los ciudadanos y las empresas en este ámbito.
Una revisión de mitad de período del DSM realizada en mayo de 2017 puso de manifiesto una gran disposición para facilitar el acceso y el intercambio de datos de salud con fines de investigación o tratamiento, y para alentar a los pacientes a recibir comentarios sobre la calidad de los servicios de salud.
Comunicación sobre salud y cuidado digital
La Comunicación de la Comisión sobre la Transformación de la Salud y la Atención Digitales de abril de 2018 tiene como objetivo mejorar la digitalización de los sectores de la salud y el cuidado. La Comunicación identifica 3 pilares alrededor de los cuales se basarán las actividades:
Infografía sobre salud y cuidado digital
Comunicación de la Comisión sobre la transformación de la salud y el cuidado digitales
Documento de trabajo del personal SWD (2018) 126
Pilar 1. Acceso seguro a los datos y uso compartido
Para facilitar un mayor acceso sanitario transfronterizo, la Comisión está construyendo eHealth Digital Service Infrastructure que permitirá intercambiar prescripciones electrónicas y resúmenes de pacientes entre proveedores de servicios de salud. Los primeros intercambios transfronterizos se llevarán a cabo durante 2018, con el objetivo de que todos los demás países de la UE participen en 2020. A más largo plazo, la Comisión está trabajando para lograr un formato europeo de intercambio electrónico de registros de salud accesible para todos los ciudadanos de la UE .
Pilar 2: Conectar y compartir datos de salud para la investigación, un diagnóstico más rápido y una mejor salud
La infraestructura digital descentralizada de salud europea facilitará un diagnóstico y tratamiento adaptados, ayudará a los servicios de salud a estar mejor preparados para responder a las amenazas sanitarias transfronterizas y mejorará el desarrollo y la vigilancia de los productos médicos.
Pilar 3. Fortalecimiento del empoderamiento ciudadano y la atención individual a través de servicios digitales
Los servicios digitales pueden mejorar la prevención y el tratamiento de afecciones crónicas, y permiten a los pacientes proporcionar retroalimentación a los proveedores de atención médica. Los sistemas de salud también se beneficiarán de los modelos de atención innovadores que utilizan telesalud y mHealth para abordar la creciente demanda de atención médica.
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