Resultados esperados
Se espera que los resultados del proyecto contribuyan a todos los siguientes resultados previstos:
- Disponibilidad de tecnologías de alto riesgo/alto rendimiento para la transición a una economía neutral de gases de efecto invernadero en la UE para 2050.
- Conocimiento y pruebas científicas de la viabilidad tecnológica del proyecto.
- Beneficios ambientales, sociales y económicos para contribuir a la estrategia de I+I y a la previsión de políticas.
- Establecimiento de una sólida base de innovación europea sostenible a largo plazo.
Alcance
Se espera que la propuesta aborde una de las siguientes áreas:
- Transporte descarbonizado, eficiente, eficaz y seguro;
- Baterías de combustible;
- Generadores de energía eficientes;
- Distribución de energía;
- Almacenamiento de energía;
- Emisiones negativas de GHG.
Los siguientes ámbitos no deben incluirse, ya que corresponden a asociaciones u otras convocatorias:
- Búsqueda de materiales;
- Las tecnologías de energías renovables y la producción de hidrógeno renovable se abordan en HORIZON-CL5-2021-D3-02-02;
- Baterías.
La propuesta debe abordar la validación de su concepto hasta el TRL 4, presentando una metodología y actividades de investigación sólidas, que establezcan la viabilidad tecnológica del concepto propuesto. La metodología debe incluir una evaluación adecuada de los beneficios ambientales, sociales y económicos, y considerar las transferencias de los desarrollos en sectores distintos al energético siempre que sea relevante. Estos aspectos interdisciplinarios pueden aportar ideas, experiencias, contribuciones tecnológicas, conocimientos, nuevos enfoques, materiales innovadores y habilidades. Las aplicaciones de estos conceptos también pueden proponerse para diversos sectores. Los beneficios económicos podrían ser, por ejemplo, la reducción de los costes tecnológicos, la creación de puestos de trabajo, nuevas empresas y motores y generadores más eficientes.
Las propuestas pueden considerar las siguientes áreas:
- Tecnologías que ofrezcan la posibilidad de integración multicombustible y/o el potencial de la transversalidad;
- Descarbonización intersectorial;
- Conceptos dirigidos a sectores de difícil descarbonización y aplicaciones intensivas en energía, como el transporte por carretera/ferrocarril/marítimo o la generación de energía mediante generadores térmicos;
- Flexibilidad en cuanto a su escalabilidad a diferentes demandas de potencia/energía;
- Compatibilidad con diseños de producción de energía locales o distribuidos;
- Utilización de procesos industriales y materias primas ya disponibles para una fácil actualización de TRL y la transferencia final a la producción en masa.
Plazo
19 de octubre de 2021
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